Importancia de la imagen de un destino turístico para su sostenibilidad: caso cartagena de indias

  • Carmen Estella Alvarado Utria Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. Colombia
  • Omar Aníbal Cifuentes Cifuentes Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. Colombia
  • Sandra Lucia Osorio Garrido Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. Colombia
Palabras clave: imagen, destino turístico, sostenibilidad, promoción, normas técnicas sectoriales

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue establecer los cambios ocurridos después de dos años de implementación de la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 001 expedida por ICONTEC e implementada en el Centro Histórico de Cartagena con el propósito de mejorar los servicios turísticos y con ello la imagen de la ciudad. El diseño de la investigación fue de enfoque descriptivo y corresponde al tipo cualitativo; se basó en el análisis de la situación actual de los prestadores de servicios turísticos junto con los demás actores de la cadena productiva, incluyendo a la academia, a partir de la observación directa, entrevistas y fotografías del sector.Como resultados se tiene que el destino turístico, cuenta actualmente con más de 120 planes articulados para fortalecer el sistema de gestión para la sostenibilidad; 40 Planes ambientales, 50 Planes socioculturales y 30 Planes Económicos, se han alcanzado diversos logros como el cumplimiento de la ley 1453 (2011) Código Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, la ley 99 (1993) de Ambiente y el Decreto Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el acompañamiento del Establecimiento Público Ambiental, la Policía Ambiental y la Alcaldía.Se concluye que el Centro Histórico de Cartagena ha tenido un impacto favorable a partir de la implementación de la norma NTS-TS-001-1 del ICONTEC, tanto a nivel ambiental, cultural como de inclusión, se resalta el cierre de la no conformidad referente a la actividad de Coches de Turismo en el Centro Histórico y la Escuela Internacional de Verano

Biografía del autor

Carmen Estella Alvarado Utria, Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. Colombia

Licenciada en Educación y Promoción de la Familia, Especialista de Gestión en Centros Educativos, Magister en Educación con énfasis en Cognición, Doctoranda en Ciencias de la Educación. Rectora de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar – Cartagena, Colombia.
E-mail: carmenalvarado@colmayorbolivar.edu.co

Omar Aníbal Cifuentes Cifuentes, Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. Colombia

Economista, Administrador Naval, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Magister en Administración, docente investigador de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar- Colombia, integrante del grupo de investigación GIFFI, categorizado en “C” por Colciencias
E-mail: cifuentes.omar@gmail.com

Sandra Lucia Osorio Garrido, Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. Colombia

Administradora Turística y Hotelera, Magister en Educación, docente investigador, Coordinadora Académica de los programas de turismo de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar-Colombia, fundadora del grupo de investigación GIFFI, categorizado en “C” por Colciencias.
E-mail: coordinadora.turismo@colmayorbolivar.edu.co

Referencias

Beerli Palacio, A., Martin Santana, J. Moreno Gil, S. (s,f). Los Agentes que conforman la imagen de los destinos turísticos. Gran Canaria: Universidad de las Palmas.
Cifuentes Cifuentes, O., Dueñas Castell, P., Osorio Garrido, S., Polo Melendez, W. (2017). Anfitrión del patrimonio Histórico de Cartagena de Indias. Neiva: ASCOLFA 2017.
FONTUR. (2016). Resumen NTS TS 001-1. Bogotá: Fontur.
ICONTEC. (2014). NTS-TS-001 Destinos turístico-Área Turística- requisitos de sostenibilidad. Bogotá: Icontec.
ICONTEC. (2016). Informe final de Auditoria. Bogotá: Icontec.
Lemaitre,E. (2010). Historia de Cartagena de Indias. Bogotá: Norma.
MINCyT. (2014). Plan estratégico 2014-2018. Bogotá: MINCyT.
OMT. (2016). Lema y conceptualización de turismo sostenible. Ginebra: OMT.
Polo de Duran, A. (2012). Imagen de Colombia como Destino Turístico a nivel Latinoamérica capítulo Costa Caribe. Sevilla: Universidad de Andalucia.
Proexport. (2008). Colombia. Perfil sectorial de Turismo. Bogotá: Dirección de Información Comercial.
UNESCO. (1972). Convencion para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. París: UNESCO.
UNESCO. (2016). Patrimonio. París: UNESCO.
Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Alvarado Utria, C., Cifuentes Cifuentes, O., & Osorio Garrido, S. (2017). Importancia de la imagen de un destino turístico para su sostenibilidad: caso cartagena de indias. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 9(20), 69-79. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/teacs/article/view/764
Sección
Artículos