Resiliencia del docente universitario como estrategia organizacional en el contexto de la transdisciplinariedad

Palabras clave: docente resiliente, estrategia organizacional, contexto transdisciplinario

Resumen

La investigación tuvo como propósito evaluar la acción del docente universitario basada en la resiliencia como estrategia organizacional en un contexto transdisciplinario. El paradigma predominante en el estudio es de tipo cuantitativo, bajo un diseño de campo, de carácter descriptivo y holístico. Se abordaron los fundamentos teóricos: Deber Ser de la Acción Docente - Argumento Positivo Resiliente; Saber y Hacer docente - Reticulación Positiva Resiliente, Docente basado en la Resiliencia, Resiliencia del docente como estrategia organizacional y Resiliencia docente en el contexto de la transdisciplinariedad, ello sirvió como marco interpretativo de los hallazgos obtenidos. El procedimiento metodológico se derivó de las respuestas aportadas por 43 docentes del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE) de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). La aglutinación del comportamiento de los datos se efectuó a través de un cuestionario en escala tipo Likert. Los resultados determinaron que la Universidad debe promocionar la aplicación de estrategias docentes basadas en la Resiliencia para contribuir a aumentar la calidad educativa, por la vía de la autoevaluación institucional, la construcción de un saber y hacer pedagógico, científico, ético y humanístico que promueva en el estudiante la obtención de nuevos conocimientos y el avance en su desarrollo formativo. Se concluye que se requiere la reconstrucción del accionar docente frente a las vicisitudes del complejo mundo universitario, capaz de considerar las distinciones y realidades alternativas entre sí, removiendo el fondo transdisciplinario para un nivel de resultado elevado en su praxis educativa y en la conducción de la enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Alicia Navarro G., Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Licenciada en Contaduría Pública. Maestría en Gerencia Empresarial. Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas. Docente adscrito al Departamento de Contabilidad del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Venezuela.
Email: cnavarro@ucla.edu.ve

 

Referencias

Algomeda, B. (2011). La Resiliencia como Estrategia para garantizar la permanencia en el sistema educativo de la Universidad Nacional Abierta. Trabajo de ascenso presentado a la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Portuguesa, Estado Portuguesa.

Bedoya, J. (2000). Epistemología y Pedagogía. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Castellejo, J. (2006). Teoría de la Educación. Madrid: Alanda-Anaya.

Corredor, J. (2007). La Planificación Estratégica. Bases teóricas para su aplicación. Valencia: Vadel Hermanos editores.

Díaz, M. (2001). La Evaluación del Profesorado Universitario: Criterios y Propuestas para Mejorar la Función Docente. Revista de Educación; 15: 145-149.
Follari, A. (2008). Práctica Educativa y Rol Docente. Madrid: Aique Grupo Editor.

Freire, P. (2000). Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. México.

Hernández, G. (2004). Caracterización del Paradigma Humanista en Educación. México: ILCE- OEA.

Grotberg, E. (2003). Resiliencia, Descubriendo las Propias Fortalezas. Argentina. Paidós.

Hernández, R., Fernández C., Baptista, P. (2009). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Interamericana.

Kotliarenco, MA. et al.(1996). Resiliencia: Construyendo en Adversidad. Ceanim, Santiago de Chile.

Manciaux, M. (2003). La Resiliencia: Resistir y Rehacerse. Gedisa, Barcelona.

Marcano, N., Reyes, W. (2008). Categorías Epistemológicas para el Estudio de los Modelos de Formación Docente. Bogotá: Multiciencias.
Matilla, L. (2011). Los Modelos de la Planificación Estratégica en la Teoría de las Instituciones Públicas. Barcelona-España. Editorial UAC.

Martínez, M. (1999). La Nueva Ciencia, su Desafío, Lógica y Método. México: Trillas.

Minolli, C. (2004). Empresas con Gerentes Resilientes, algunas ideas para construirlas. Documento en línea. Disponible en: http://www.ucema.edu.ar/u/cpcbm/Investigacion/Resiliencia/Empresas_Resilientes.pdf. Consulta: 15/03/2017.

Morín, E. (2000). El Método; el Conocimiento del Conocimiento. España: Ediciones Cátedra.

Morles, V. (2005). Educación, Poder y Futuro. 4ª edición. Caracas: Ediciones UCV.

Ríos, P. (2005). Urge Reorientar la Función Docente. Revista del Consejo Nacional Español Técnico de la Educación; 48: 189-197.

Rodríguez E.A. (2012). Acción de acompañamiento académico. Modelo de intervención docente que posibilita evolución conceptual, metodológica y actitudinal. Tesis Doctoral en línea. España: Universidad de Burgos. Descargado de la red el 15 de Marzo 2017 desde: http://dspace.ubu.es:8080/tesis/bitstream/10259/85/.../Rodríguez_Garrido

Rowden (2003). El Arte de la Identidad. México. Mc Graw Hill.

Salcedo, H. (2007). Necesidad de un Perfil Integral del Profesor Universitario. Revista Aguda Educativa; 4(1): 27-49.

Tardif, M. (2012). Los Saberes del docente y su desarrollo Profesional. Estudio en los distintos niveles educativos españoles. Trabajo presentado a la Universidad de Málaga: España.

Ugas, G. (2012). La Complejidad: Un Modo de Pensar. San Cristóbal Venezuela. Talleres Gráficos Lito Formas. 3ra edición.

Valenzuela, A. (2003). El Perfil Profesional del Educador para la Enseñanza Universitaria. Revista Perspectiva Educacional; 6(1): 124-132.

Vílchez, N. (2005). Fundamentos del Currículo. Fondo Editorial URBE. Maracaibo.
Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Navarro G., C. (2019). Resiliencia del docente universitario como estrategia organizacional en el contexto de la transdisciplinariedad. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 11(24), 29-40. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/teacs/article/view/2205
Sección
Artículos