Gestión de procesos en áreas integradora y medulares de la gerencia de proyectos: caso de estudio en profesores universitarios.

Palabras clave: gestión de procesos, áreas de conocimiento, gestión de proyectos, profesores universitarios

Resumen

La labor universitaria está sustentada en tres pilares fundamentales: docencia, investigación y extensión; esos pilares están conformados por actividades consideradas como rutinarias, pero también por proyectos llevados a cabo con el fin de conseguir resultados con características únicas dentro de plazos y presupuestos limitados, es por ello que estos últimos requieren que los profesores que los realizan apliquen metodologías y herramientas específicas, además de desarrollar competencias personales que permitan obtener los resultados esperados. Dentro delos estándares propuestos por el Project Management Institute se consideran un grupo de procesos y de áreas del conocimiento que deben coordinarse para gestionar un proyecto; es así que el presente artículo, que se encuentra enmarcado en una metodología del tipo descriptivo con un diseño no experimental, tiene como principal objetivo diagnosticar, por medio de una autoevaluación, la gestión realizada por los profesores del Departamento Tecnología de Servicios de la Universidad Simón Bolívar (USB) de los procesos en áreas de conocimiento integradora y medulares (gestión del alcance, del tiempo, del costo y de la calidad) de los proyectos que desarrollan con el fin de diseñar posteriormente un plan de formación en gestión de proyectos para profesores universitarios enmarcados en su plan de desarrollo profesoral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Daniela Gómez, Universidad Simón Bolívar, Venezuela

Magíster en Gerencia de Proyectos. Economista.
Profesora en categoría Agregado adscrita al Departamento Tecnología de Servicios de la Universidad Simón Bolívar. Venezuela.
Email: mdgomez@usb.ve

Referencias

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: introducción a la investigación científica. Sexta edición. Editorial Episteme. República Bolivariana de Venezuela.

Estrada, J. (2015). Análisis de la gestión de proyectos a nivel mundial. Revista Palermo Business Review, Nro. 12, pp. 61-98. Recuperado de: https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr12/BusinessReview12_02.pdf

Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D. y Paré, M. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC. Reino de España.

Gisi, P. (2018). Sustaining a Culture of Process Control and Continuous Improvement: The roadmap to efficiency and operational excellence. Taylor & Francis Group.EstadosUnidos de América.

Kerzner, H. (2001). Strategic Planning for Project Management using a Project Management Maturity Model. John Wiley&Sons. Estados Unidos de América.

Ollé, C.; Cerezuela, B. (2017). Gestión de proyectos paso a paso. Editorial UOC. Reino de España.

Másmela, R. (2014). Como implementar sistemas para la gestión de proyectos en organizaciones para el desarrollo de software guiados por un modelo de mejora continua. Grafiweb. República de Colombia.

Palacios, L. (2009). Principios esenciales para realizar proyectos. Un enfoque latino. Cuarta edición. Universidad Católica Andrés Bello. República Bolivariana de Venezuela.

Pérez, G. (2016). Diseño de proyectos sociales: aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea Ediciones. Reino de España.

Pinzón, J. y Remolina, A. (2017). Evaluación de herramientas para la gerencia de proyectos de construcción basados en los principios del PMI y la experiencia. Revista Prospect, Vol. 15, Nro. 2, pp. 51-59. Recuperado de:http://www.scielo.org.co/pdf/prosp/v15n2/1692-8261-prosp-15-02-00051.pdf
Project Management Institute (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos: Guía del PMBOK. Quinta edición.PMI Publications. Estados Unidos de América.

Red de Unidades de Gestión de la Investigación (2008).Manual de buenas prácticas en la gestión de proyectos de I+D+i. CRUE Universidades Españolas. Reino de España.Recuperado de: https://dsp.ua.es/es/documentos/enlaces/manual-buenas-practicas-investigacion.pdf

Ríos, E. (2015). Gerencia global de proyectos (GGP): Identificar un proyecto exitoso. Editorial Jade. Canadá.

Toala, M., Romero, R., Ganchozo, M., Álvarez, C., Jaime, M., Pinargote, J. Romero, V. y Bazurto, J. (2019).Introducción a la gestión de proyectos. Editorial Área de Innovación y Desarrollo. Reino de España.

Torres, Z. y Torres, H.(2014). Administración de proyectos. Grupo editorial Patria. Estados Unidos Mexicanos.

Turner, R. (2016). Gower Handbook of Project Management. Quinta edición. Editorial Routledge. Estados Unidos de América.

Ugas, L. (2008). La gestión de los proyectos en las empresas del sector energético. Caso: ENELVEN – CARBOZULIA.Télématique Revista Electrónica de Estudios -Telemáticos, Universidad Rafael Belloso Chacín; Vol. 7, Nro. 2, pp. 70-97. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2954304

Veliz-Briones, V., Alonso-Becerra, A., Fleitas-Triana, M. y Alfonso-Robaina, D. (2016). Una gestión universitaria basada en los enfoques degestión de proyecto y por proceso. Revista Electrónica Educare; Vol. 20, Nro. 3, pp. 1-17.

Zandhuis, A., Snijders, P. y Wuttke, T. (2014). El compañero de bolsillo de la Guía del PMBOK. Primera edición. Van Haren Publishing. Reino de España.
Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Gómez, M. (2019). Gestión de procesos en áreas integradora y medulares de la gerencia de proyectos: caso de estudio en profesores universitarios. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 11(24), 18-28. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/teacs/article/view/2204
Sección
Artículos