Análisis comparativo en la percepción de la rentabilidad: integración de las dimensiones de competencia, en las empresas de bienes y de servicios

  • Salomón Montejano García Universidad Autónoma de Aguascalientes. México
Palabras clave: servicios, bienes, rentabilidad, dimensiones de la competencia

Resumen

Para los administradores de empresas de servicios, es difícil aceptar que pueden aplicarse en sus negocios, técnicas de Administración de Operaciones que se utilizan en empresas de bienes, es común expresar que la forma de administrar bienes y servicios es diferente; sin embargo la dirección de operaciones ha incluido conceptos aplicados en bienes, también a servicios. Para hacer un análisis sobre esta situación, el presente estudio recoge la opinión de administradores de bienes y administradores de servicios en cuanto a la atención que se da al desarrollo de las dimensiones de la competencia (Calidad, Flexibilidad y Costos) y la relación con la rentabilidad en sus respectivos negocios. Se encuesta a un total de 150 empresas de bienes y 108 de servicios; a los resultados de la investigación se les da tratamiento independiente y finalmente se comparan para determinar la similitud o diferencia entre la opinión de los administradores de bienes y servicios respectivamente. Si al comparar los resultados, estos son similares nos indica que la administración de bienes o servicios se debe realizar utilizando las mismas formas de trabajo y si nos da un resultado diferente nos indica que se deben administrar de manera diferente. El resultado final nos señala que existe una influencia positiva entre la integración de las dimensiones de la competencia y la rentabilidad de las empresas, así como la similitud en la manera de conceptualizar los aspectos referentes a las dimensiones de la competencia; haciendo ver la semejanza en las necesidades de sistemas de administración para ambos sectores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Salomón Montejano García, Universidad Autónoma de Aguascalientes. México

Maestría en Estrategia para Sistemas de Calidad Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ingeniería Industrial Mecánica Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Profesor investigador de tiempo completo en la
Universidad Autónoma de Aguascalientes. Coordinado de la Academia de Producción y Calidad. Del Departamento de Recursos Humanos del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas. Líder del cuerpo académico Administración de Operaciones y Desarrollo de Capital Humano, con las líneas de investigación administración de operaciones, desarrollo de capital humano, comunicación organizacional.
E-Mail: salomonmontejano@yahoo.com.mx

Referencias

Hampton David R. (1987) Administración Contemporánea, Mc. Graw Hill, 2ª Edición, 1ª. Edición en español., México
Hamid Noori Y Russell Radford (1987) Administración de operaciones y producción, Mc. Graw Hill, 1ª. Ed., Colombia
Nahmias Steven (2007). Análisis de la Producción y las Operaciones 5ª Edición. Mc - Graw Hill. México. Chase, Aquilano & Jacobs (1998) Production and Operations Management 8th Edition. McGraw Hill. U.S.A.
Rodríguez Y Hernandez Sergio (2008) Administración Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad, Mc - Graw Hill. 2ª Edición, México.
Kuehl Robert O (2001). Diseño de experimentos. International Thomson Editores S.A, de C.V. 2ª Edición México
GUTIERREZ, HUMBERTO Y DE LA VARA (2004) Román. Análisis y diseño e experimentos. Mc Graw Hill. México.
Walpole, Myers & Myers (1999). Probabilidad y estadística para ingenieros. 6ª. Edición. Prentice may. México.
Montejano Garcia Salomon (2008) Calidad en carne propia Investigación y Ciencia . Vol 40, 48 -52, enero - abril. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Montejano Garcia Salomon (2010) La influencia de la Administración de Operaciones en el rendimiento de la PYME Investigación y Ciencia. Vol 47, 66-74 enero - abril. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Arbelaes Leoncio Y Marin Francisco J (2001) Sistema aplicado al transporte de carga costeo abc Univdersidad EAFIT, vol 124, 9 - 20 octubre- diciembre. Universidad Eafit Medellin, Colombia
Sabherwal. R Y P.Kirks (1994) The alignment between organizational critical success factors e information technology capability in academic institutions. Decesion Sciences vol 25 (2) 3001-3030
Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Montejano García, S. (2011). Análisis comparativo en la percepción de la rentabilidad: integración de las dimensiones de competencia, en las empresas de bienes y de servicios. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 3(6), 55-70. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/teacs/article/view/1717
Sección
Artículos