Acciones solidarias con los damnificados del terremoto Ecuador – 2016

  • Mateo Coello Universidad del Azuay. Ecuador https://orcid.org/0000-0003-1379-8026
  • Manuela Cordero Universidad del Azuay. Ecuador
  • Robert Rockwood Universidad del Azuay. Ecuador
  • Matias Zibell Universidad del Azuay. Ecuador
Palabras clave: proyecto Samán, terremoto, Ecuador, inclusión, sociedad sustentable

Resumen

El 19 de julio de 2016, la Universidad del Azuay aprueba su proyecto denominado “ACCIONES SOLIDARIAS CON LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO ECUADOR – 2016” que plantea como fin la mejora de la situación de los damnificados, desde las potencialidades con las que cuenta la academia, trabajando desde áreas como: cultura, reactivación económica, innovación, alternativas para el acceso a la vivienda digna, comunicación interna y externa entre los grupos acogidos en campamentos. Estas acciones son propuestas a través de proyectos de intervención, estableciendo contacto directo con el Campamento Samán, ubicado en la parroquia Canoa, cantón San Vicente, en Manabí, albergue coordinado por la Corporación INTI. La metodología propuesta plantea que cada unidad académica presente a su Coordinación de vinculación un proyecto enmarcado en los objetivos del Programa “Acciones Solidarias T-2016”, una vez que estas propuestas fueron consensuadas con las juntas académicas, la Universidad facilitó el traslado de equipos al sitio para el levantamiento la información base, realización de actividades programadas y entrega de resultados. Cada uno de los proyectos contó con la participación de entre 2 a 7 docentes y entre 15 a 60 estudiantes, que en el marco de cátedras o pasantías desarrollaron sus proyectos. Hoy se tiene en marcha cuatro proyectos: Comunicación interna, externa y generación de marca. Capacitación en mantenimiento automotriz. Diseño y fabricación de prototipos en caña guadua. Proyectos de vivienda y equipamiento comunitario, en Canoa-Manabí.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mateo Coello, Universidad del Azuay. Ecuador

Ingeniero Mecánico Automotriz  Máster en planificación y gestión energética Profesor Agregado De la Universidad del Azuay. Investigador del programa ERGON de la  Universidad del Azuay. Ecuador https://orcid.org/0000-0003-1379-8026 E-mail: mfcoello@uazuay.edu.ec

Manuela Cordero, Universidad del Azuay. Ecuador

Arquitecta por la Universidad de Cuenca, Magister en Diseño por la Universidad del Azuay en Cuenca - Ecuador; Diplomada en Antropología Social y Política en FLACSO – Argentina., Docente en la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay. Ecuador
E-mail: manuelacordero@uazuay.edu.ec

Robert Rockwood, Universidad del Azuay. Ecuador

Ingeniero en Mecánica Automotriz. Universidad del Azuay Maestro en Ingeniería Automotriz. Tecnológico de Monterrey.
Docente titular de la facultad de Ciencia y tecnología e Investigador del programa ERGON de la
Universidad del Azuay. Ecuador
rrockwood@uazuay.edu.ec

Matias Zibell, Universidad del Azuay. Ecuador

Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Master en Medios Globales y Comunicación Internacional del Goldsmiths College de la Universidad de Londres.
Universidad del Azuay. Cuenca. Ecuador
E-mail: mzibell@uazuay.edu.ec

Referencias

Aldrich, D. P. (2011).The power of people: Social capital’s role in recovery from the 1995 Kobe earthquake. Natural Hazards, 56(3), 595–611. http://doi.org/10.1007/s11069-010-9577-7
Altay, N., & Green, W. G. (2006).OR/MS research in disaster operations management. European Journal of Operational Research, 175(1), 475–493. http://doi.org/10.1016/j.ejor.2005.05.016
Blanc, J., Rahill, G. J., Laconi, S., & Mouchenik, Y. (2016). Religious Beliefs, PTSD, Depression and Resilience in Survivors of the 2010 Haiti Earthquake. Journal of Affective Disorders, 190, 697–703. http://doi.org/10.1016/j.jad.2015.10.046
Dabner, N. (n.d.). “Breaking Ground” in the use of social media: A case study of a University earthquake response to inform educational design with Facebook.
Diario el Telégrafo. (2016). Cifras oficiales del terremoto en Ecuador. Retrieved April 16, 2017, from http://www.eltelegrafo.com.ec/especiales/2016/Lista-de-fallecidos-por-terremoto-en-Ecuador/
Expósito, M. B. (2009). Trabajo social, calidad de vida y estrategias resilientes= Social work, quality of life and resilient strategies. Portularia, 0236, 133–145. Retrieved from http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4208
INEC. (2010). Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico. Retrieved March 4, 2017, from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta-de-estratificacion-del-nivel-socioeconomico/
INEC Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Resultados del Censo 2010 de población y vivienda en el Ecuador. Retrieved from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/
Mishra, A., Ghate, R., Maharjan, A., Gurung, J., Pathak, G., & Upraity, A. N. (2017).Building ex ante resilience of disaster-exposed mountain communities: Drawing insights from the Nepal earthquake recovery. International Journal of Disaster Risk Reduction, 22(November 2016), 167–178. http://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2017.03.008
Moscoso, D. (2016). Proyecto Samán. Retrieved April 15, 2017, from www.proyectoSamán.com
Naciones Unidas. (2008). Educación para el desarrollo sostenible Educación para el desarrollo sostenible Aportes didácticos.
Ortiz, J., & Manzo, C. (2010).Interventions after the Hearthquake and Tsunami of february 27/2010: The Experience of the Sociedad Chilena de Psicología Clínica (SCPC). Terapia Psicológica, 28(2), 209–212. http://doi.org/10.4067/S0718-48082010000200010
Sevicio Geológico Colombiano. (2016). Informe del sismo del 2016 en pedernales, Ecuador.
Universidad del Azuay. (2015). Vinculación con la sociedad. Retrieved March 20, 2017, from http://www.uazuay.edu.ec/vinculacion_sociedad/
Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Coello, M., Cordero, M., Rockwood, R., & Zibell, M. (2017). Acciones solidarias con los damnificados del terremoto Ecuador – 2016. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 10(21), 13-28. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/teacs/article/view/1438