Arte accional duracional, trasformaciones del cuerpo atemporales

  • Freddys René Pérez Figueroa Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
Palabras clave: arte, transhumano, posthumano, cuerpo

Resumen

El pasado y el presente del arte muestran evidencias de los artistas avocados a una transformación del cuerpo humano a través de distintas ideas que integran elementos artificiales. El uso de implantes, clonaciones del cuerpo y redistribución del género proyectan cada vez más una transgresión a la sociedad hasta cuestionarla y educarla. El cuerpo se convierte en la imagen, en el reflejo de aquello que somos y no somos, es así Sterlac, Orlan y Argelia Bravo transitan el mundo cognoscible de otra manera implantando conceptos desde el ámbito artístico que transforman el futuro más allá de la humanidad misma, lo transhumano. El arte accional nos trae del pasado a personajes como Sterlac, quien en las intervenciones de su propio cuerpo con incisiones e implantes que oyen sus ideas, su tercera oreja en el brazo son ejemplos, de una necesidad de cambios. Por otra parte quizás con una influencia del feminismo y crítica social, Orlan deja de ser ella y se transforma en todas las mujeres en una que son objeto de deseo y admiración, cercanas a lo sublime que propone Kant, vende sus objeto de las performances desde las salas de intervenciones quirúrgicas al mundo mientras ella eterniza sus implantes. En Venezuela Argelia Bravo, aprovecha ese espacio inter sexo, o transhumano, más allá de la convención biológica, propuso impresiones rosas sobre lienzo de un cuerpo diferente, de un cuerpo femenino superior y masculino inferior, refiriéndose al mismo cuerpo y sus miembros fisionómicos. Tres artistas que presentan la convención otra, de existencia de un cuerpo, de muchos cuerpos, del ente más allá de lo humano.

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Biografía del autor/a

Freddys René Pérez Figueroa, Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Programa Licenciatura en Artes Plásticas

Decanato de Humanidades y Artes (DEHA)

Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Referencias

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Publicado
2018-06-29
Cómo citar
Pérez Figueroa, F. (2018). Arte accional duracional, trasformaciones del cuerpo atemporales. Red De Investigación Educativa, 9(1), 91 - 97. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/redine/article/view/852