sentido y significado de ser docente universitario en la hipermodernidad

  • Douglas Pastor Barráez Herrera Universidad Fermín Toro

Resumen

Este artículo trata de un estudio sobre el ser docente universitario en la hipermodernidad, y parte de la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son los sentidos y significados que le otorgan los actores sociales a la práctica de ser docente universitario en el contexto de la hipermodernidad? El ser de la educación se encuentra radicado en el ser del hombre. La esencia de la educación reside precisamente en la posibilidad de garantizar un porvenir a ese ser. La intencionalidad de la investigación fue deducir los sentidos y significados acerca del desarrollo de ser docente universitario en la hipermodernidad desde la voz de actores sociales de la Universidad Fermín Toro. Por ello, fue necesario considerar las innovaciones que actualmente se están introduciendo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC”. Este estudio se realizó, desde una perspectiva metodológica cualitativa, bajo la óptica teórica y el método de la Hermenéutica-fenomenológica. Asumí la técnica de la entrevista en profundidad, aplicada a los actores sociales de la facultad de ingeniería de la Universidad “Fermín Toro”. La investigación logró notoriedad al revelar hallazgos que emergieron a través de las unidades de significativos como: práctica de ser docente, sentido y significado, identidad e hipermodernidad. Finalmente, a modo de reflexión, se respondió a la interrogante ¿De qué forma se da la identidad en el ser docente universitario? a través de los actores sociales al confirmar la articulación e integración de los significados sociales más relevantes, en elementos teóricos emergentes que configuraron los grandes hallazgos de la presente investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Douglas Pastor Barráez Herrera, Universidad Fermín Toro

Este artículo trata de un estudio sobre el ser docente universitario en la hipermodernidad, y parte de la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son los sentidos y significados que le otorgan los actores sociales a la práctica de ser docente universitario en el contexto de la hipermodernidad? El ser de la educación se encuentra radicado en el ser del hombre. La esencia de la educación reside precisamente en la posibilidad de garantizar un porvenir a ese ser. La intencionalidad de la investigación fue deducir los sentidos y significados acerca del desarrollo de ser docente universitario en la hipermodernidad desde la voz de actores sociales de la Universidad Fermín Toro. Por ello, fue necesario considerar las innovaciones que actualmente se están introduciendo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC”. Este estudio se realizó, desde una perspectiva metodológica cualitativa, bajo la óptica teórica y el método de la Hermenéutica-fenomenológica. Asumí la técnica de la entrevista en profundidad, aplicada a los actores sociales de la facultad de ingeniería de la Universidad “Fermín Toro”. La investigación logró notoriedad al revelar hallazgos que emergieron a través de las unidades de significativos como: práctica de ser docente, sentido y significado, identidad e hipermodernidad. Finalmente, a modo de reflexión, se respondió a la interrogante ¿De qué forma se da la identidad en el ser docente universitario? a través de los actores sociales al confirmar la articulación e integración de los significados sociales más relevantes, en elementos teóricos emergentes que configuraron los grandes hallazgos de la presente investigación.

Publicado
2019-12-10
Cómo citar
Barráez Herrera, D. (2019). sentido y significado de ser docente universitario en la hipermodernidad. Red De Investigación Educativa, 12(1), 23 - 36. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/redine/article/view/2369