el multimétodo como enfoque innovador para la elaboración de trabajos de grado en la maestría de la UPEL -lPB

  • Audra Y. Ambrocio Investigador Independiente
  • Wilmer Rafael Chávez Rea Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Resumen

Existen numerosas formas de realizar una investigación los cuales son enfocados en procedimientos tradicionales aplicando los enfoques cuantitativos y cualitativos, y actualmente podemos contar con el enfoque multimétodo (EMM). El presente artículo explica la importancia de la formación de los investigadores en los diferentes enfoques, que además de los clásicos incluye el EMM, dicho trabajo se realizo de forma cualitativa, siendo su paradigma socio construccionista, con la aplicación de una metodología fenomenológica hermenéutica y de ontología relativista. Para la recolección de la información se utilizó la observación participante y la entrevista a profundidad. Este trabajo dio el hallazgo de una categoría única: Visión del EMM en el ámbito universitario investigativo; y tres subcategorías: Definición e importancia del EMM, Renovación constante y adaptación a la globalización de conocimientos y difusión, y Aplicabilidad del EMM. Demostrando que el EMM es una modalidad de investigación que combina y/o integra de manera complementaria los enfoques cuantitativos y cualitativos y que además permite ampliar la visión del objeto/fenómeno de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Audra Y. Ambrocio, Investigador Independiente

Lcda. en Educación Integral.

Dpto. de Maestría de Investigación.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Barquisimeto. Edo Lara - Venezuela

Wilmer Rafael Chávez Rea, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Decanato de Humanidades y Arte (DEHA)

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Edo. Lara. Venezuela.

Publicado
2019-12-10
Cómo citar
Ambrocio, A., & Chávez Rea, W. (2019). el multimétodo como enfoque innovador para la elaboración de trabajos de grado en la maestría de la UPEL -lPB. Red De Investigación Educativa, 12(1), 1 - 11. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/redine/article/view/2366