imaginarios sociales de un educador: el dilema paradigmático en la investigación científica

  • Wilmer Rafael Chávez Rea Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
Palabras clave: enfoques, paradigmas investigativos, dilema paradigmático

Resumen

Las investigaciones realizadas en cualquier ámbito académico o científico buscan dar aportes significativos y benévolos a cualquier sector de la sociedad. En este sentido, las cosmovisiones de los protagonistas involucrados en estas indagaciones deben ser consideradas al momento de llevarlas a cabo, pues son vitales para desarrollar cualquier investigación. Por ello, es importante tener presente los diferentes enfoques, sus paradigmas y métodos respectivos para ser asertivos al abordar el fenómeno social a estudiar. Brevemente considerar,  las características del contexto, objeto de estudio, interés del investigador y por ende sus dimensiones ontológicas, epistemológicas, metodológicas, axiológicas y procedimentales. Sin embargo, estas aseveraciones mencionadas en determinados instantes son obviadas y dejadas a un lado, ocasionando incongruencia en los contenidos desarrollados y los datos recopilados. Aunado  a la polémica y confrontación existente entre los defensores del enfoque cuantitativo y cualitativo, que en la mayoría de los casos expresan tener la verdad absoluta al culminar sus estudios investigativos. Motivado por tales hechos, el presente ensayo expresa algunas reflexiones del autor, que pretenden coadyuvar en diseminar los desencuentros cognitivos de este tipo de temática para buscar vislumbrar un consenso que brinde aportes en pro del ser humano y sus vivencias. Las múltiples posturas adoptadas por los indagadores deben respetarse pero de igual manera la forma de emprender, conocer y entender las múltiples realidades existentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilmer Rafael Chávez Rea, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Decanato de Humanidades y Arte (DEHA)

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Edo.  Lara. Venezuela.

Referencias

Bericat E. (1998). La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Editorial Ariel. Barcelona. España.

Martínez M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. México.

Morín E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Seuil. París

Sandín E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Mc. GRAW-HILL/Interamericana. España.

Yánez J. (2015). Complejidad y calidad de la educación. RIL@editores. Chile.
Publicado
2018-07-22
Cómo citar
Chávez Rea, W. (2018). imaginarios sociales de un educador: el dilema paradigmático en la investigación científica. Red De Investigación Educativa, 10(1), 82 - 89. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/redine/article/view/1222