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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

ENVÍO DE TRABAJOS

  • Los trabajos enviados deben ser inéditos.
  • Los trabajos deben ser de producción original
  • La información debe ser presentada en Word 2003, Word 2007 o cualquier otro programa compatible.
  • El o los autores enviarán el trabajo a la dirección electrónica de REDINE redine@ucla.edu.ve ), acompañado de una carta de presentación en la que se declara la originalidad del contenido, dicha carta debe contener los nombres, cédula de identidad y firma de cada autor.
  • El envío de los trabajos a la revista Red de Investigación Educativa (REDINE) implica la obligación del autor o autores de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
  • Se recibirán trabajos cuyo texto puede estar en los idiomas español e  inglés.
  • Aceptación de la transferencia de los derechos de autor a la Revista REDINE, en caso de que se publique el trabajo.

 

ARBITRAJE

 

  • Se utiliza el sistema de arbitraje doble ciego, el cual asegurará la confidencialidad del proceso, al mantener en reserva la identidad del autor o autores y de los árbitros.
  • Los árbitros que efectúan el proceso de arbitraje pueden ser internos o externos a la institución, así como también se permite la evaluación de los trabajos por evaluadores pertenecientes a universidades nacionales y extranjeras.
  • El Consejo Editorial se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas antes de iniciar el proceso de arbitraje.
  • Se seleccionan dos o tres árbitros, quienes envían al editor los resultados de la evaluación del artículo y sus sugerencias acerca de aprobarlo, aprobarlo con modificaciones o reprobarlo.
  • El editor recibe los comentarios de los árbitros, si existen, y le son enviados al autor para que realice las modificaciones de acuerdo con las sugerencias de los árbitros.
  • Atendiendo las observaciones de los árbitros, el editor decide si se publica o no el trabajo.
  • El Comité Editorial comunicará al autor o autores el resultado de las evaluaciones que pueden ser: aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado.
  • El Comité Editorial emitirá una constancia de aceptación del trabajo, sellada y firmada, una vez que los árbitros hayan emitido un veredicto favorable, la cual debe ser retirada personalmente por el autor o los autores o en sus defectos, canalizada vía Internet.

PROCESO DE ARBITRAJE

 Los árbitros (evaluadores) disponen de una planilla en la cual se consideran dos grandes aspectos que son:

PARTE I: Organización, redacción y estilo.

PARTE II: Aspectos a desarrollar en el artículo, tales como:

Título: Debe ajustarse a 20 palabras Solo mayúsculas. No debe tener abreviaturas o siglas. Debe coincidir con los objetivos y conclusiones

Resumen: Tiene un límite máximo de 300 palabras, continuo a espacio sencillo. Debe expresar el problema científico y su solución. Deberá incluir: fundamento, objetivos, método (tipo de estudio, universo, muestra, muestreo), resultados más relevantes, conclusiones y recomendaciones. Debe aparecer también el resumen en Inglés (ABSTRACT), al igual que las palabras claves.

Palabras clave o Descriptores: Tiene un máximo de 4 descriptores o palabras clave; que se colocan una a continuación de otra, separadas por comas.

Introducción: Contiene la introducción y al final del texto los objetivos del estudio Hace mención a los antecedentes del problema, internacional, nacional y provincial (regional). Describe el estado actual del tema.

Desarrollo: Define el problema de la investigación. Debe incluir los objetivos planteados, importancia o relevancia del estudio, así como su justificación o viabilidad.

Metodología empleada: Debe aparecer: tipo de estudio, universo, muestreo, muestreo, criterios de selección de los sujetos según el muestreo, recolección de los datos, tipo de estadística y procesamiento. Fuentes de información empleadas.

Resultados o hallazgos: Los resultados deben responder a los objetivos planteados en a investigación. Las tablas presentadas no deben incluir líneas horizontales, sólo al comienzo y al final de la misma. Debe presentar la fuente (abajo izquierda) y el año.

Cierre (conclusiones, reflexiones finales): Los datos presentados deben apoyar las interpretaciones y conclusiones de los autores. Las conclusiones deben ser claras, precisas y responder a los objetivos planteados en la investigación.

Recomendaciones: Aspectos a resaltar acerca de la relevancia del artículo.

Referencias: Deben adaptarse a las normas APA.

Ilustraciones, Tablas y Gráficos: Las ilustraciones, tablas y gráficos deberán tener identificación de autor y fecha.

 Una vez concluida la revisión realizada por los árbitros (evaluadores), los mismos envían los resultados de la evaluación al Comité Editorial, quien se encargará de informar al participante los resultados obtenidos luego de la evaluación.

 

CARTA DE AUTORIA DE TRABAJO

           

El o los autores de los trabajos deberán enviar una carta modelo de autoría de trabajo a la dirección electrónica: redine@ucla.edu.ve , la cual debe contener la siguiente información:

                                                            CARTA DE AUTORÍA DEL TRABAJO

                                                                                                                               Fecha de la correspondencia

 Ciudadano(a): ___________________________________________________________

 Director(a) de la Revista Red de Investigación Educativa (REDINE) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

 

Adjunto a la presente envío trabajo titulado: “______________________________________________”, con el fin de solicitar sea sometido a su consideración, para ser publicado en la Revista Científica Red de Investigación Educativa (REDINE), adscrita al Vicerrectorado Académico de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Sus autores, abajo firmantes, declaramos que es un trabajo original y no ha sido publicado en otro medio ni ha sido remitido a otras revistas. Todos los autores hemos contribuido intelectualmente en su elaboración, declaramos haber leído y aprobado la versión final del informe. En caso de ser publicado, se transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducir ninguno de los materiales publicados en la misma.

 

                                                                                  Atentamente,

 

                                                          Nombre(s) y Apellido(s) de los autores

                                                         Afiliación: _______________________________________

                                                        Dirección: _______________________________________

                                                        Teléfono(s): _____________________________________

                                                       Correo electrónico: ________________________________

 

 

TIPOS DE PUBLICACIONES

 

La revista aceptará seis (6) tipos de contribuciones inéditas:

  1. Artículos científicos: Son todos aquellos trabajos de investigación realizados bajo diversos enfoques y metodologías que presenten rigor científico y que aporten avances en el área de conocimiento de la revista.
  2. Artículos de Reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema en específico, es decir, toma como objeto de análisis un fenómeno de la realidad, la interpreta subjetivamente, apoya sus subjetividades y realiza propuestas y conclusiones válidas. Usa fuentes originales.
  3. Ensayos: Discurso escrito donde el autor expone sus propios puntos de vista sobre un tema en particular. Un ensayo presenta una interpretación personal sobre el tema y mantiene una actitud crítica hacia el tópico objeto de estudio.
  4. Ponencias o publicaciones derivadas de eventos: Se establecen como aportes publicados en forma total o parcial de conferencias, convenciones, seminarios, talleres, jornadas y eventos similares, en áreas relacionadas con la investigación educativa.
  5. Reseñas Bibliográficas: La reseña, en una extensión de dos a tres cuartillas contiene el resumen y un comentario descriptivo y/o analítico realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado.
  6. Biografías: Las biografías presentan información relacionada con la historia de una persona y sus aportes a la institución a la cual pertenece; brindando datos y hechos acontecidos en la institución a la cual pertenece o perteneció. Debe ir acompañado del nombre completo del docente, su fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y estudios realizados, entre otros.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.