La revista de la Red de Investigación Educativa (REDINE) de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” es una publicación científica electrónica, de periodicidad semestral, indizada y arbitrada, destinada a divulgar las experiencias relacionadas con la investigación educativa en la UCLA y otras instituciones académicas nacionales e internacionales. Su propósito es difundir investigaciones originales en el área educativa que contribuyan con la educación continua en los procesos académicos, así como también brindar a la comunidad científica la oportunidad de intercambiar experiencias en el ámbito educativo.  

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Datos Editoriales

Datos de la revista:
ISSN: 2244 – 7997
Pais: Venezuela
Periodicidad: Semestral
Sistema de arbitraje: doble ciego
Correo electrónico: redine@ucla.edu.ve
Directora: Dra. Maria de los Ángeles Pérez Bernal
Dirección de ubicación de la revista: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) - Vicerrectorado Académico - Carrera 19 con calle 8. Edificio Rectorado. Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela Teléfono: +58  251  2591022- +58 251 2592148 -  Fax: + 58 251 2591024.

 

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Enfoque y alcance

Red de Investigación Educativa (REDINE) es una revista electrónica, científica especializada en investigación educativa que se publica de manera semestral por la Universidad Centroccidental  Lisandro Alvarado, Estado Lara, Barquisimeto.  Venezuela, a través del  Vicerrectorado  Académico. Esta publicación se coloca a disposición de los docentes de esta Universidad, así como a los otros profesionales de la comunidad nacional e internacional, interesados en el área de investigación educativa. El propósito de la revista es generar un espacio de análisis y reflexión en el ámbito educativo. Asimismo, promueve el desarrollo de la producción académica realizada por expertos en el área de la educación y aportes que se produzcan desde otras disciplinas. Se permite la publicación de Ensayos, Artículos científicos, Artículos de Reflexión, Ponencias o publicaciones derivadas de eventos, Reseñas Bibliográficas, Biografías e informes de investigación en los distintos enfoques metodológicos existentes, propuestas y experiencias educativas, revisiones documentales, reseñas que contengan análisis o comentarios de literatura científica reciente, trabajos orientados al tratamiento y profundización de la información en los campos de estudio de las ciencias de la educación.

Los trabajos enviados a la revista se evaluarán bajo deben ser consignados al correo electrónico redine@ucla.edu.ve, conjuntamente con la Carta de Autoría. Luego se enviarán para su revisión a los árbitros, los cuales estarán sujetos al sistema de arbitraje doble ciego, el cual asegurará la confidencialidad del proceso, al mantener en reserva la identidad del autor o autores y de los árbitros, siendo los posibles veredictos los siguientes:

Publicación sin modificaciones

Publicación con modificaciones de forma

Publicación con modificaciones de fondo: se sugiere no publicarlo

Esta revista proporciona acceso franco e inmediato a su contenido a través de la Plataforma Open Journal System (OJS) y el repositorio de revistas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (cuya dirección electrónica es: bibvirutal.ucla.edu.ve ), el cual proporciona una serie de Menú con información de los autores y artículos, a fin de hacer disponible y libre, la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento total. Los objetivos principales de la revista son: en primer lugar, crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, y con ello favorecer la comunicación entre autores y lectores. En segundo lugar, crear una nueva alternativa,  tanto para los investigadores como para los profesionales en el área educativa, la cual permita dar a conocer los resultados investigativos. Finalmente, mantener actualizada a la población universitaria, nacional e internacional interesada en la temática educativa formal y no formal.

Datos de la Revista:

ISSN: 2244 – 7997

Depósito Legal: ppi200902LA3304

País: Venezuela

Año de inicio: 2009

Periodicidad: Semestral

Sistema de arbitraje: doble ciego

Correo electrónico: redine@ucla.edu.ve

Dirección de ubicación de la revista: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) - Vicerrectorado Académico - Carrera 19 con calle 8. Edificio Rectorado. Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela Teléfono: +58  251  2591022- +58 251 2592148 -  Fax: + 58 251 2591024.

 

 

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Periodicidad

 La revista de la Red de Investigación Educativa (REDINE) de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” es una publicación científica electrónica, de periodicidad semestral. La primera publicación se realiza en el mes de enero del año en curso y la segunda, en el mes de julio del mismo año.

 

 

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Política de acceso abierto

La Revista de la Red de Investigación Educativa (REDINE) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado es arbitrada e indexada y no cobra a los usuarios, lectores o instituciones por leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos. Esto se puede hacer libremente, sin restricciones de ningún tipo.

 

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Politica antiplagio

La revista de la Red de Investigación Educativa (REDINE) realiza revisiones de los trabajos de investigación presentados, utilizando para ello algunos software gratuitos que se encuentran en la Red Internet.

 

 

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Politica de revisión por pares

La revisión de los trabajos presentados a la revista, se realiza por un grupo de árbitros, siguiendo el sistema de doble ciego, mediante el cual se ocultan los datos de identificación del autor(es) para los evaluadores, y los datos de identificación de los evaluadores para el autor(es), con el ánimo de mantener el anonimato y la confidencialidad, los cuales revisarán el artículo, siguiendo los aspectos que a continuación se indican:

  • Originalidad, actualidad y oportunidad de la información.
  • Pertinencia en relación al tema seleccionado.
  • Cumplimiento con las Normas APA.
  • Coherencia del método planteado.

 ARBITRAJE DE ARTÍCULOS:

Se utiliza el sistema de arbitraje doble ciego, el cual asegurará la confidencialidad del proceso, al mantener en reserva la identidad del autor o autores y de los árbitros.

PROCESO DE ARBITRAJE

  • El Consejo Editorial se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas antes de iniciar el proceso de arbitraje.
  • Se seleccionan dos o tres árbitros, quienes envían al editor los resultados de la evaluación del artículo y sus sugerencias acerca de aprobarlo, aprobarlo con modificaciones o reprobarlo.
  • El editor recibe los comentarios de los árbitros, si existen, y le son enviados al autor para que realice las modificaciones de acuerdo con las sugerencias de los árbitros.
  • Atendiendo las observaciones de los árbitros, el editor decide si se publica o no el trabajo.
  • El Comité Editorial comunicará al autor o autores el resultado de las evaluaciones que pueden ser: aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado.
  • El Comité Editorial emitirá una constancia de aceptación del trabajo, sellada y firmada, una vez que los árbitros hayan emitido un veredicto favorable, la cual debe ser retirada personalmente por el autor o los autores o en sus defectos, canalizada vía Internet.

 

Los árbitros (evaluadores) disponen de una planilla en la cual se consideran dos grandes aspectos que son:

PARTE I: Organización, redacción y estilo.

PARTE II: Aspectos a desarrollar en el artículo, tales como:

Título: Debe ajustarse a 20 palabras Solo mayúsculas. No debe tener abreviaturas o siglas. Debe coincidir con los objetivos y conclusiones

Resumen: Tiene un límite máximo de 300 palabras, continuo a espacio sencillo. Debe expresar el problema científico y su solución. Deberá incluir: fundamento, objetivos, método (tipo de estudio, universo, muestra, muestreo), resultados más relevantes, conclusiones y recomendaciones. Debe aparecer también el resumen en Inglés (ABSTRACT), al igual que las palabras claves.

Palabras clave o Descriptores: Tiene un máximo de 4 descriptores o palabras clave; que se colocan una a continuación de otra, separadas por comas.

Introducción: Contiene la introducción y al final del texto los objetivos del estudio Hace mención a los antecedentes del problema, internacional, nacional y provincial (regional). Describe el estado actual del tema.

Desarrollo: Define el problema de la investigación. Debe incluir los objetivos planteados, importancia o relevancia del estudio, así como su justificación o viabilidad.

Metodología empleada: Debe aparecer: tipo de estudio, universo, muestreo, muestreo, criterios de selección de los sujetos según el muestreo, recolección de los datos, tipo de estadística y procesamiento. Fuentes de información empleadas.

Resultados o hallazgos: Los resultados deben responder a los objetivos planteados en a investigación. Las tablas presentadas no deben incluir líneas horizontales, sólo al comienzo y al final de la misma. Debe presentar la fuente (abajo izquierda) y el año.

Cierre (conclusiones, reflexiones finales): Los datos presentados deben apoyar las interpretaciones y conclusiones de los autores. Las conclusiones deben ser claras, precisas y responder a los objetivos planteados en la investigación.

Recomendaciones: Aspectos a resaltar acerca de la relevancia del artículo.

Referencias: Deben adaptarse a las normas APA.

Ilustraciones, Tablas y Gráficos: Las ilustraciones, tablas y gráficos deberán tener identificación de autor y fecha.

 

Una vez concluida la revisión realizada por los árbitros (evaluadores), los mismos envían los resultados de la evaluación al Comité Editorial, quien se encargará de informar al participante los resultados obtenidos luego de la evaluación. Dichos resultados pueden ser:

Publicación sin modificaciones

Publicación con modificaciones de forma

Publicación con modificaciones de fondo: se sugiere no publicarlo 

 

 

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Código de ética

La revista de la Red de Investigación Educativa (REDINE) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado toma en consideración para la publicación de sus artículos el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf).

Confidencialidad: Se garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el consejo editorial. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo

Originalidad: Los autores han de garantizar que el artículo es original, en caso de una autoría compartida los mismos tienen que justificar que hubo un consenso pleno de todos y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. Así mismo, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria.

Plagio y fraude: El plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, no se publicarán. En caso que ya se hubieran publicado, serán eliminados de la revista.

Errores en la edición: Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su artículo publicado, es su obligación notificar de inmediato al Editor de la revista o al Comité Editorial y cooperar con el Editor para retirar o corregir el documento.

 Deberes del Comité Editorial:

 El Editor y Comité Editorial, son los responsables de decidir cuál de los artículos presentados a la revista deben publicarse.

La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal.

Cualquier árbitro seleccionado que no se sienta calificado para revisar el artículo debe informar oportunamente que le es imposible realizar su revisión comunicándole al editor su decisión.

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