Pintura venezolana del siglo XIX

Lo trágico en la obra de Cristóbal Rojas

  • Freddys René Pérez Figueroa Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Palabras clave: historia del arte, arte decimonónico, Cristóbal Rojas, pintura, tragedia

Resumen

El siglo XIX, en la pintura venezolana se determina e instaura nuevas imágenes que educan al pueblo entre nuevas y viejas creencias, personificadas en la figura del héroe, donde los hombres son exaltados a través del valor, del sacrificio por ideales patrióticos. Estos elementos ya han
sido utilizados por artistas de periodos precedentes y, los mismos anuncian preceptos de una modernidad que se encargará de civilizar al hombre latinoamericano para igualarlo al hombre europeo. Esta modernidad latinoamericana, se presenta por medio del héroe en la
pintura, como símbolo de independencia, de la liberación, creando una nueva historia a partir del cuadro, como se evidencia en la representación de La muerte de Atanasio Girardot en Bárbula en 1883, realizado por Cristóbal Rojas, quien usa lo trágico como hecho histórico desde un punto de
vista poético, romántico y conmovedor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Freddys René Pérez Figueroa, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciado en Letras, Mención Historia del Arte de la Universidad de Los Andes; docente del Programa
Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado; bailarín, actor,
curador y museógrafo. Miembro de la Fundación Danza – T, del estado Mérida, Venezuela

Referencias

Acosta, María. (ed.). (2008). Friedrich Schiller: Estética y libertad. Sobre el Arte Trágico. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.academia.edu/9005328/F._Schiller_Sobre_el_arte_tr%C3%A1gico_

Arias, Cordelia. (2004). El tumulto del 19 de abril de abril de Juan Lovera. Una pintura histórica en el periodo de transición 1810-1841.Estudios, tomo LXXXVIII,113-127.

Barclay, Vivian. (2007). A Latin America in Paris: Cristóbal Rojas (1858 – 1890). Between Academicism and Modernism. Universidad de Texas y Dallas. Richardson, Texas, Estados Unidos.

Bravo, Carola. (2008). Tres Visiones de Caracas. La ciudad decimonónica a través de sus testimonios pictóricos y gráficos. Argos. 25 (48), 4469.
Bras, Ismene. (s.f.) La construcción de lo trágico en la modernidad y la tragedia griega. Recuperado de:
http://www.posgrado.unam.mx/filosofia/wpcontent/uploads/2018/09/III01brass.pdf

Burke, Peter. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, Editorial Crítica.

Cabo, Javier. (1992). La revisión Historiográfica de Pompiers. Adaxe. 8, 13-28.

Esteva, Roldan. (2009). La muerte del héroe en la pintura Colombo Venezolana durante el siglo XIX. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional “Arte del Caribe", Cartagena de Indias, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia e Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias
de Bolívar. 25 – 38.

Giraldo, Conrado. (2014). Nietzsche: una visión estética de la vida a través de la tragedia. Clave Social. 3 (1). 76–85.

González Stephan, Beatriz. (2006). ¡Con leer no basta! Límites de la ciudad letrada (La cultura de las exposiciones). Revista Iberoamericana, LXXII (214),199-225.

González Stephan, Beatriz. (2008). El arte panorámico de las guerras independentistas: el tropo militar y la masificación de la cultura. A contracorriente, una revista de historia social y literatura de América Latina, 6 (1), 159-178.

González Stephan, Beatriz. (2006). La construcción espectacular de la memoria nacional: cultural visual y prácticas historiográficas (Venezuela siglo XIX), Jalia, Bogotá, ponencia, 137.

Lommé, George. (1991). La revolución francesa y la simbólica de los ritos bolivarianos. Crítica Cultural, 5.

Malossetti, Laura. (2009). ¿Verdad o Belleza? Pintura, fotografía, memoria, historia. Crítica Cultural, 4 (2), 111-123.

Malossetti, Laura. (2006). Poderes de la pintura en Latinoamérica.Studi Latinoamericani/Estudios latinoamericanos. 2. Universidad de Udine.

Pas, Herman. (2011). La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica. Caracol. 2, 12-41.

Manjarez, Graciela. (2010). Inventar lo trágico. Nietzsche. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. 2 (3), 18 – 26.

Placencia, Yisliany. (2011). Estudio de lo Trágico y lo Cómico en el Teatro de Virgilio Piñera. (Tesis de pregrado). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba. Recuperado de:
http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/655/Estudio%20de%20lo%20tr%C3%A1gico%20y....pdf?sequence=1&isAllowed=y

Noriega, Simón. (2001). Venezuela en sus artes visuales. Mérida, Venezuela.

Rodríguez, Janeth. (2011). La pintura venezolana de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Lenguajes en tránsito. Ponencia presentada en V Cátedra Latinoamericana de Historia y Teoría del Arte Alberto Urdaneta. Artes, sociedad y cultura en la Colombia de Bolívar 1770-1830. Universidad
Nacional de Colombia. Instituto de Investigaciones Estéticas, Bogotá, Popoyan, Rioancha.

Rodríguez, Janeth. (2011). El rey en la hoguera. La destrucción de los retratos de la monarquía en Venezuela. Ponencia en VI Encuentro Internacional sobre Barroco. La imagen del poder, Santa Cruz Bolivia.

Silva, Carlos. (2000). Historia de la Pintura en Venezuela Siglo XIX del Neoclásico al Academicismo. Tomo II. Venezuela: Armitano Editores.

Tatarkiewicz, Wladislaw. (2001). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. España: editorial Tecnos.

Vanegas, Carolina. (2011). Iconografía de Bolívar; un estado del Arte. Ponencia en VI Jornadas de Historia y Cultura de América. Congreso internacional y primer encuentro de jóvenes americanistas. La construcción de las independencias: la guerra de independencia española y el
levantamiento hispanoamericano. Universidad de Montevideo.
Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Pérez Figueroa, F. (2020). Pintura venezolana del siglo XIX. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 8, 197-219. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/mayeutica/article/view/2476