El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

A partir de la edición del Volumen 7 (2019), se exigirá a los autores el código ORCID. Para el acceso a la página de registro, visite https://orcid.org/ 

 

Tipos de Manuscritos

 

 

Articulista invitado

Producción intelectual de científicos destacados que invitamos a acompañarnos con trabajos de temas determinados por algún interés editorial.

Investigación

Apartado destinado a los artículos científicos que den cuenta de un proceso de investigación empírica con un sustento teórico- metodológico y su debido análisis. Los artículos se estructuran en las secciones: Introducción (incluye objetivos y abordaje teórico), Metodología, Análisis de resultados, Conclusiones y Referencias. Su extensión será entre 20 y 25 cuartillas. (Ver Normas para la publicación)

En esta sección se incluye una subsección de Proyectos de Investigación, en la que se presentan, como su nombre indica, proyectos de investigación empírica que están en proceso de desarrollo y cuyo producto será un artículo científico. 

Ensayos

Sección para los trabajos reflexivos sobre temas y problemas de diversa índole. Está compuesto de Introducción, Desarrollo (incluye intertítulos), Consideraciones finales y Referencias. Su extensión será entre 20 y 25 cuartillas. 

Recensiones

Reseñas críticas bibliográficas y de revistas científicas. Su extensión será de hasta cuatro cuartillas.

Galería

Registro de las obras artísticas producidas tanto por profesores y estudiantes del Decanato Experimental de Humanidades y Artes, así como de artistas reconocidos dentro y fuera de Venezuela.

Información científico cultural

Esta sección está relacionada con reseñas de jornadas, eventos, experiencias exitosas, avances de investigación, actividades sociocomunitarias (Extensión), y otras informaciones de orden educativo, científico o cultural del Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, así como de otras instituciones científicas.

Todas las producciones de ensayos, artículos, así como los trabajos de los articulistas invitados, son arbitrados por expertos del área abordada y su acceso es abierto y sin cargos para los interesados en su contenido.

Estilo

Los manuscritos serán evaluados a través del sistema doble ciego. Los criterios para la aceptación por parte de los árbitros estarán definidos por la calidad del contenido, la presentación debida del material y el cumplimiento de las Normas. Se autoriza la reproducción de los trabajos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual del autor y los créditos de la revista. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.

Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes, sólo publica trabajos inéditos. Los autores deben dejar constancia escrita del cumplimiento de este requisito, a través de carta dirigida al consejo editorial de la revista, en archivo separado del manuscrito. De igual manera, deben certificar la autoría del texto con su firma. (Ver formato al final).

Los manuscritos pueden consignarse en versión digital (1 CDR) en la Dirección de la Revista, ubicada en la sede del Programa de Desarrollo Humano, edificio de Postgrado del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA, avenida 20 con avenida Morán, Boulevard Universitario, Barquisimeto. Los artículos y ensayos producidos por investigadores de otros estados de Venezuela o de otros países deben ser enviados al correo: mayeutica@ucla.edu.ve

El idioma de Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes es el español, aunque se pueden publicar trabajos en inglés. La traducción de los resúmenes al inglés será responsabilidad del autor del manuscrito, pero el Consejo Editorial revisará que se haya traducido correctamente antes de enviar el trabajo al proceso de arbitraje. En los manuscritsos de la sección Investigación el autor o los autores (máximo tres) presentará resultados de investigaciones inéditas de carácter empírico en el área de las humanidades y ciencias sociales en un texto con extensión de entre 20 y 25 cuartillas, incluidas las referencias y el resumen acompañado de los descriptores o palabras clave. Los textos para la sección de Ensayos consistirán en un trabajo sustentado en la discusión de un tema específico relacionado con las humanidades y las ciencias sociales. Su extensión será de entre 20 y 25 cuartillas, incluyendo las referencias y el resumen. En Recensiones se publican colaboraciones referidas al análisis de libros sobre ciencia y tecnología, humanidades, ciencias sociales, educación y temas afines. Tendrán una extensión de hasta tres cuartillas y no llevarán resúmenes ni palabras clave.

Consideraciones en cuanto al formato

Los textos deben presentarse en formato Word, letra Arial 12 puntos, debidamente justificados. Los títulos y subtítulos se escribirán en altas y bajas, se resaltarán en negrillas y estarán centrados. Se entiende por cuartilla una página de veinticinco (25) líneas a doble espacio y un aproximado de sesenta (60) caracteres por línea. Los manuscritos deben reunir las siguientes condiciones: el título no debe exceder de quince (15) palabras. En la siguiente línea se escribirá los nombres y apellidos del autor (es), seguido del nombre de la sección, departamento, observatorio, institución, etc., a la que pertenece o perteneció durante la elaboración del trabajo. Debe señalarse la dirección o correo electrónico.

Ejemplo:

Trascendencia del mercadeo social en la Venezuela del siglo XXI

María José Pérez Fernández

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Barquisimeto, Venezuela

mariaperez@ucla.edu.ve

El resumen debe informar sobre el objetivo principal y la relevancia del tema, la teoría y la metodología utilizadas, y las conclusiones. Debe contener hasta 250 palabras. Luego del resumen irán las palabras clave o descriptores, los cuales deben ser de hasta cinco (5) palabras. Las palabras clave deben escribirse en minúsculas iniciales y separarse con comas. Los manuscritsos para Investigación, comenzarán con una Introducción con sustento teórico y objetivos.

Luego, vendrá un apartado dedicado al método (os) y estrategias utilizados por el autor para cumplir con la investigación y en tercer lugar, la parte dedicada a los procedimientos para la interpretación de la información. La última parte será de Conclusiones. La lista de referencias debe estar completa y organizada alfabéticamente. Todas las citas deben aparecer en las referencias y debe existir correspondencia entre los nombres de los autores y las fechas.

Modos de citar en el texto

 Las citas textuales de más de tres líneas irán separadas del cuerpo del texto y se escriben a espacio sencillo, sin comillas y en cursivas. Si se trata de una cita de menos de tres líneas, se escribe en el cuerpo del texto entre comillas y al mismo espaciado del texto. En Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes, seguimos el modelo de apellido (año). Ejemplo: Pérez, (1997)... Pérez y García, (1996). Si la cita es de más de dos autores, colocar el apellido del primero, seguido de la expresión et al, (en cursivas) y el año de la publicación: (Pérez et al, 1 996)...Según Pérez et al (1996). Si el mismo autor ha publicado más de un trabajo en un mismo año, usar letras minúsculas (a, b, c....) después del año de la publicación: (Pérez et al, 1996 a). Al final de la cita textual, entre paréntesis, escribir el número de página consultada. Ejemplo: Para González (2010), “No bastan las buenas intenciones en cuestiones morales” (p. 1 2)

También, puede usarse el modelo siguiente al final de la cita, sea textual o parafraseada: “Hubo durante la colonia quienes se ocuparon de formar árboles que ayudaban a mantener o a fingir prestigios de hidalguía”. (Briceño Guerrero, 1998: 9)

Imágenes y cuadros

Las imágenes deben ser enviadas en resolución 200 dpi. Todas las fotos digitales deben ser enviadas en archivos separados en formato JPG o TIFF, debidamente identificadas y referidas en el mismo CDR que contenga el artículo o el ensayo. En cuanto a los cuadros y gráficos, deben estar debidamente numerados e identificadas la fuente y el año. 

Pautas o Especificaciones para la Elaboración de Referencias Bibliográficas

En cuanto a la lista de Referencias Libros: Escribir el (los) apellido (s) en mayúsculas y el nombre completo en minúsculas con mayúscula inicial. Año de publicación. Título del libro en negrillas. Número de edición, si la hubiere, ciudad y editorial. Cuando se trate de revistas científicas u otros medios de publicación periódica: apellido (s) en mayúsculas y el nombre completo en minúsculas con mayúscula inicial, año de la publicación, título completo del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursivas, volumen en números arábigos y el número de la primera y última página del artículo en números arábigos.

 Ejemplos:

GONZÁLEZ, Gonzalo; RAMÍREZ, Carlos.; CÁRDENAS, José. 1997.  Educación para el Desarrollo. Barquisimeto, Fundación Buría.

CORNEJO, Ariel. 2018. “Las paradojas de la globalización”. Aula abierta. Vol. 2. / 32-61.

Periódicos y revistas:

ALCÁCERES, Javier (2002, abril 16). "Amanecerá y veremos si viene la reconciliación entre los venezolanos" [Entrevista a Esteban Quiñones, analista político]. El País Político, 4­2.

Tesis y trabajos mimeografiados:

Autor(es). Año. Título de la tesis de maestría o doctorado entre comillas. Nombre de la universidad o institución, ciudad, estado, país y número de páginas.

Fuentes electrónicas:

GONZÁLEZ, Miguel Ángel. 1999. “Fotografía y periodismo. Venezuela moderna”. [En línea]. Dirección URL: [Consulta: 22 de Enero de 2013].

Una vez organizado el manuscrito, remitir el CDR o hacer el envío a la dirección de la revista acompañado de la comunicación según modelo de carta que sigue. En un tercer archivo, la síntesis curricular del autor en no más de seis líneas y el código ORCID. 

                                                                                                  CARTA MODELO

                                                                                                                                                                                                                                    Lugar y Fecha

Señores

Consejo Editorial

Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes

UCLA

Adjunto envío a ustedes el trabajo titulado ______________________

__________________________________________, con el fin de solicitar sea sometido a consideración para ser publicado en Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes. Con este fin, declaro que este artículo es original y no ha sido publicado total ni parcialmente en otra revista.

Del mismo modo, cumplo con informar que los coautores han leído y aprobado en su forma final este artículo. Se adjunta las cartas con las comunicaciones personales mencionadas en el texto del artículo.

 

Atentamente

Firma electrónica (en caso de envío via email) 

Nombre y apellido, Dirección postal, Teléfono, Fax, Correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

Actualización: agosto de 2018

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.