La universidad, el emprendimiento y el desarrollo endógeno: una visión para Venezuela

  • Vanessa Azuaje Rondón, MSc Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas. Venezuela
Palabras clave: desarrollo endógeno, emprendedores, formación, Innovación, universidades

Resumen

La investigación que presenta es un trabajo teórico de diseño documental, que tiene como propósito presentar diversos elementos conceptuales entorno al emprendimiento, el perfil de un emprendedor, características del emprendedor venezolano, analizar la relación entre el emprendimiento y el desarrollo endógeno, así como examinar la función de la universidad en la generación de las capacidades emprendedoras, todo ello dentro del contexto político, económico y social de Venezuela. Entre los resultados destaca el drástico cambio que ha tenido el perfil del emprendedor venezolano en las últimas dos décadas; el incipiente fomento de la actividad emprendedora en las universidades venezolanas; de allí la necesidad de superación del actual modelo de formación universitaria para “empleados” por uno que privilegie la formación de “emprendedores-innovadores”, adaptado a las necesidades socio-productivas del país.  La formación de emprendedores se perfila como un compromiso que debe asumir la universidad desde la transversalidad del currículo, la investigación y la extensión; pero que además requiere de una política de estado que favorezca la actividad emprendedora y un entorno propicio para la creación y consolidación de nuevos emprendimientos.

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Biografía del autor/a

Vanessa Azuaje Rondón, MSc, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas. Venezuela

Magister en Planificación del Desarrollo, mención Planificación Global. Licenciada en Administración, mención Recursos Materiales y Financieros

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Publicado
2018-07-03
Cómo citar
Azuaje Rondón, V. (2018). La universidad, el emprendimiento y el desarrollo endógeno: una visión para Venezuela. Gestión Y Gerencia, 12(01), 49-70. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/gyg/article/view/700
Sección
Artículos