Emprendedores venezolanos insignes

  • Simón A Parisca, MSc Asociación Civil Eureka

Resumen

El mundo entero vive momentos de cambio radical. Desde hace varias décadas se producen cambios económicos, políticos y sociales derivados de la instalación y el despliegue de nuevas tecnologías microelectrónicas, especialmente las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

La investigadora venezolana Carlota Pérez, en su globalmente reconocido libro “Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero: Dinámica de las Burbujas y las Edades Doradas”, (Edward Elgar, 2002), demuestra como hecho histórico que la humanidad se ha desarrollado en ciclos de alrededor de medio siglo a partir del surgimiento de nuevos vectores tecnológicos. Según Pérez, son cinco las revoluciones tecnológicas, reconocidas desde la “Revolución Industrial”, responsables de la transformación y el desarrollo de la economía mundial a lo largo de los últimos 240 años.  Carlota Pérez sostiene igualmente que, en cada una de ellas, las nuevas tecnologías impulsaron un cambio radical de las estrategias organizacionales, las prácticas gerenciales y las conductas laborales y sociales necesarias para aprovechar con éxito las nuevas oportunidades que cada una de ellas ofrecía. Cambios de una profundidad tal que, en cada ocasión, conducían a una transformación total en el comportamiento de las personas involucradas, no solamente en sus puestos de trabajo sino en todos los ámbitos de su quehacer social, comunitario y hasta personal. Un cambio de una trascendencia tal que Pérez concluye denominando el nuevo paradigma tecno-económico como un cambio en el “sentido común”.

Este preámbulo es importante para poner en perspectiva el momento actual de tránsito a lo largo de la Revolución de la Información y las Telecomunicaciones. Un proceso de transformación que el mundo entero ha experimentado a lo largo de los últimos treinta años; desde la popularización de la computadora personal, y más intensamente los últimos veinte desde el nacimiento de la Internet. Un proceso que, como toda difusión viral, se desata a partir del pensamiento y las ideas de “mentes pioneras” que, sea por capacidad visionaria o como resultado de una aguda sensibilidad intuitiva, reconocen, adoptan, demuestran y promueven las oportunidades de desarrollo asociadas al nuevo vector tecnológico y a los cambios de pensamiento y actitud que ellas exigen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Simón A Parisca, MSc, Asociación Civil Eureka

Ingeniero. Magister Scientiarum. Sr. Advisor. Director General Asociacion Civil Eureka. Venezuela

Publicado
2019-01-11
Cómo citar
Parisca, S. (2019). Emprendedores venezolanos insignes. Gestión Y Gerencia, 12(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/gyg/article/view/2026
Sección
Editorial