Estudio de la vulnerabilidad sísmica cualitativa en instituciones escolares de concreto armado del Estado Falcón

Palabras clave: vulnerabilidad sísmica, Índice de Priorización, FUNVISIS

Resumen

La metodología para el cálculo del Índice de Priorización para la Gestión de Riesgo Sísmico en Edificaciones existentes, surge debido al inadecuado desempeño de estructuras que durante el sismo de Cariaco 1997, y el sismo de Caracas 1967 donde las edificaciones colapsaron, a pesar de su aparente buen estado de conservación. En el caso de cuatro estructuras analizadas en esta investigación la Escuela Próspero Agustín Ocando, la Escuela Básica Bolivariana Agua Salobre, el Liceo Próspero Agustín Ocando, y el Centro de Educación Inicial Las Delicias, las edificaciones de concreto armado se encuentran en la zona costera del Estado Falcón, en Venezuela, están bajo la incidencia del ambiente marino agresivo, y en presencia de la falla tectónica de San Sebastián. La evaluación se realizó aplicando el método cualitativo del Índice de Priorización para la Gestión de Riesgo Sísmico, verificándose que las estructuras de la Escuela Próspero Agustín Ocando cuentan con un promedio de vulnerabilidad media alta, sin embargo se recomienda realizar estudios detallados en los módulos 1 y 2 que poseen una calificación de vulnerabilidad muy elevada. Para la Escuela Básica Bolivariana Agua Salobre el índice de vulnerabilidad, correspondiente al módulo 1, es media alta y el otro grupo su clasificación es media baja; en Liceo Próspero Agustín Ocando los módulos 1 y 3 tiene índice de riesgo medio alto y los módulos 1 y 3 elevado. El Centro de Educación Inicial Las Delicias, tiene el índice de riesgo y vulnerabilidad medio bajo

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Biografía del autor

Alejandro Giménez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Alejandro Giménez. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela. Docente Investigador en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Ingeniero Civil. Correo: agimenez@ucla.edu.ve

María Alice Olavarrieta, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

María Alice Olavarrieta. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela. Docente Investigadora en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Correo: mariaalice@ucla.edu.ve

Ana Acero, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Ana Acero. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela. Ingeniero Civil. Correo: anacero0105@gmail.com

Francisco Chong, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Francisco Chong. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Ingeniero Civil. Correo: jf.ch.1090@gmail.com 

Karelia Ramones, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Karelia Ramones. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Ingeniero Civil. Correo: karelisabel@gmail.com 

Luis Reinoza, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Luis Reinoza. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela. Ingeniero Civil. Correo: luisreinoza90@gmail.com

Referencias

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Publicado
2020-01-19
Cómo citar
Giménez, A., Olavarrieta, M., Acero, A., Chong, F., Ramones, K., & Reinoza, L. (2020). Estudio de la vulnerabilidad sísmica cualitativa en instituciones escolares de concreto armado del Estado Falcón. Gaceta Técnica, 21(1), 64-75. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/gt/article/view/2464
Sección
Artículo de Divulgación