Correlación entre el penetrómetro dinámico de cono y la relación de soporte de California en campo para el suelo de sub-rasante de la vía Portoviejo-Manta

Palabras clave: penetrómetro dinámico de cono, DCP, relación de soporte de California, CBR

Resumen

La vía Portoviejo–Manta es una arteria principal de comunicación terrestre de la provincia de Manabí en Ecuador, eje fundamental en el desarrollo económico, social y turístico del país. El gobierno autónomo descentralizado de la provincia de Manabí fundamentado en estudios propone una extensión de los cuatro carriles existentes a seis; para ello es importante un análisis integral que involucre un estudio de tráfico, geológico y geotécnico. Dado que esta provincia a niveles superficiales presenta una formación uniforme de arcillas, la presente investigación evalúa las condiciones del terreno de soporte de la vía, proponiendo dos métodos penetrómetro dinámico de cono y la relación de soporte de California, examinando a la vez si existe la correlación entre ellos. Se realizaron trabajos normalizados de campo y laboratorio en una longitud de 35 kilómetros con ensayos a la par cada 500,00 m. Los datos obtenidos de campo y laboratorio fueron procesados y analizados mediante métodos estadísticos de regresión lineal, validada a través de prueba de hipótesis y significancia del p-valor. En primera instancia se obtuvo una correlación directa entre ambos métodos y una ecuación con valor de correlación de 0,80, con una significatividad de 7,246x10-5. Se efectuó una segunda ecuación de regresión múltiple en la cual se obtuvo valores de correlación entre los métodos, más los parámetros físicos del suelo de 0,82 y su correspondiente p-valor de 0,0091 validando así la fiabilidad de los resultados.

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Biografía del autor

Hugo Florencio Torres Merino, Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador

Hugo Florencio Torres Merino. Ingeniero Civil. Magister en ingeniería vial. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. Correo: htorres@ups.edu.ec

Joan Alberto Castillo Morejón, Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador

Joan Alberto Castillo Morejón. Ingeniero Civil. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. Correo: joancm1000@gmail.com

Lenin Hernán Mena Garzón, Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador

Lenin Hernán Mena Garzón. Ingeniero Civil. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. Correo: lenin321@hotmail.com

David Patricio Guerrero Cuasapaz, Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador

David Patricio Guerrero Cuasapaz. Ingeniero Civil. Magister en estructuras. Docente investigador en la Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. Correo: dguerrero@ups.edu.ec

Referencias

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Publicado
2020-01-19
Cómo citar
Torres Merino, H., Castillo Morejón, J., Mena Garzón, L., & Guerrero Cuasapaz, D. (2020). Correlación entre el penetrómetro dinámico de cono y la relación de soporte de California en campo para el suelo de sub-rasante de la vía Portoviejo-Manta. Gaceta Técnica, 21(1), 27-43. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.12491.54569
Sección
Artículos de investigación