De lo negro a lo propio: reflexiones sobre la herencia cultural africana en Venezuela

  • Ada N. Rodríguez A., Dra. Universidad Pedagógica Experimental Libertador–Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Venezuela https://orcid.org/0000-0002-8878-1491
Palabras clave: herencia africana, identidad venezolana, cultura negra en Venezuela

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la herencia africana negra en Venezuela, como aporte a la cultura del país. En cuanto a la perspectiva metodológica, se adopta la hermenéutica crítica, como método de argumentación y la exégesis como técnica argumentativa, para disertar sobre tres aspectos que forman parte del legado africano y que dan cuenta de nuestra identidad cultural: lo histórico-social, lo religioso y lo lingüístico. Con relación al legado histórico y social, la autora comenta la participación del negro en la historia venezolana, incorporando la idea de “cimarronaje”; en atención a la visión mágico-religiosa, deja entrever el hilo de magia que ronda el ideario religioso del hombre negro; y a propósito del legado lingüístico muestra algunos términos de origen africano que han quedado en el español actual. La autora concluye que para hablar de la influencia de la cultura negra en Venezuela, se deben discutir los múltiples factores que inciden en la conformación de la cultura en este país, desde diversas visiones disciplinarias y desde productos culturales del arte, más allá de la mera herencia o legado histórico-antropológico

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ada N. Rodríguez A., Dra., Universidad Pedagógica Experimental Libertador–Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Venezuela

Licenciada en Idiomas Modernos. Magister Scientiarum en Letras, Mención Literatura Comparada. Magister en Lingüística. Doctora en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad Fermín Toro (Venezuela). Doctora en Cultura Latinoamericana y Caribeña por lUniversidad Pedagógica Experimental Libertador–Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB, Venezuela).

Referencias

Acosta S., M. (1961). Los Topónimos: un Problema de Historia, Lingüística, folklore y geografía. GEA, 2, 137-162.

Acosta S., M. (1984). Vida de los esclavos negros en Venezuela. Valencia, Venezuela: Vadell Hermanos Editores.

Ascencio, M. (2001). Entre Santa Bárbara y Shangó. La herencia de la plantación. Caracas, Venezuela: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Editorial Tropykos.

Ascencio, M. (2004) ¿Ni Santa Bárbara ni Shangó? Reflexiones acerca desincretismo. Memorias de las IV Jornadas de Historia y religión, Universidad Católica Andrés Bello, pp. 57–64. Caracas, Venezuela.

Ascencio, M. (2005). Mundo, demonio y carne. Caracas, Venezuela: Alfadil.

Ascencio, M. (2016). De que vuelan, vuelan. Caracas, Venezuela: Editorial Alfa.

Chumaceiro, I. y Álvarez, A. (2004). El español, lengua de América. Caracas, Venezuuela: Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.

Díaz, R. (1994). Historiografía de la esclavitud negra en América Latina: Temas y problemas generales. América Negra, 11-29.

Mosonyi, E. E. (2005). Revivir el patuá franco-criollo de Venezuela: Un desafío teórico y práctico». I Encuentro de Abuelos Creole y/o Patuá Parlantes de Venezuela y el Caribe. Güiria, Venezuela.

Mosonyi, E. E. (2008). Lanng-la osi kapab kreye teritwa kiltirel-li» (La lengua puede también criar su propio espacio cultural). II Encuentro de Abuelos Creole y/o Patuá Parlantes de Venezuela y el Caribe. Güiria, Venezuela.
Obediente-Sosa, E. (1997). Biografía de una lengua. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Pollak-Eltz, A. (1972). Vestigios africanos en la cultura del pueblo venezolano. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello. Instituto Investigaciones Históricas.

Pollak-Eltz, A. (1977). Regards sur les cultures d'origine africaine au Vénézuela. Montréal, Canada: Centre de Recherches Caraïbes.

Pollak-Eltz, A. (1991). La Negritud en Venezuela. Caracas, Venezuela: Lagoven.

Ramos Guédez, J. M. (1985). El negro en Venezuela: aporte bibliográfico. Caracas: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, Gobernación del Estado Miranda. Venezuela.

Ramos Guédez, J. M. (2007). Francisco de Miranda y el problema de la esclavitud en Venezuela. En Humania del Sur. Año 2, Nº 3. Julio-diciembre, 2007. pp. 103-114. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24759/2/articulo7.pdf

República Bolivariana de Venezuela (2014). Ley Orgánica de Cultura. Gaceta Extraordinaria Nº 6.154. Caracas, Venezuela.
Publicado
2018-12-21
Cómo citar
Rodríguez A., A. (2018). De lo negro a lo propio: reflexiones sobre la herencia cultural africana en Venezuela. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 3(1), 135-148. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/dissertare/article/view/1980