El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El archivo tiene un máximo de 20 páginas, texto interlineado sencillo y 12 puntos de tamaño de fuente.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los trabajos científicos deberán incluir título, autor, resumen (español e inglés), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y literatura citada, de la siguiente forma:

Título: Debe ser claro, preciso y completo, con un máximo de 20 palabras, sin abreviaturas. El título se presentará tanto en español como en inglés.

Autor: El nombre del (los) autor (es) se colocará debajo del título en la primera página del manuscrito original, indicando además su filiación  (institución, dirección postal y electrónica).

Resumen: Los trabajos irán acompañados de un resumen en español y en inglés (“Abstract”) que no exceda cada uno de 250 palabras. El mismo debe incluir información sobre la importancia del tema y objetivos del trabajo, métodos utilizados, principales resultados y conclusiones.

Introducción: Es la presentación del problema de manera relevante, de donde se derivarán los objetivos del estudio. Podrá destacar la importancia, alcances, limitaciones y enfoque del problema.

La introducción incluye la revisión de literatura, que representa un breve análisis de aquellas publicaciones que tengan relación con el tema estudiado y que serán presentadas con una secuencia lógica para señalar antecedentes del problema y vincular el trabajo con investigaciones previas que le den soporte bibliográfico. Esta sección debe finalizar señalando los objetivos del estudio.

Materiales y métodos: Debe describir los materiales utilizados y explicar detalladamente los métodos de investigación aplicados para la ejecución del trabajo. Esta sección debe finalizar señalando las pruebas estadísticas empleadas para analizar objetivamente los resultados.

Resultados: Constituyen el núcleo central del artículo científico. Aquí se describirán, en forma lógica, objetiva, exacta y de manera fácil de comprender los resultados y tendencias más relevantes del trabajo, los cuales serán expresados principalmente en forma de cuadros y figuras.

Discusión: Es el análisis o interpretación que hace el autor de manera rigurosa de los resultados obtenidos en la investigación, además de contrastarlos con los resultados de otros autores. Los resultados y la discusión podrán presentarse conjuntamente con el subtítulo de “Resultados y Discusión”.

Conclusiones: Aquí se indicará en forma clara y concisa, los hechos nuevos encontrados y su aporte a la ciencia. Deben guardar estrecha vinculación con el título y objetivos del trabajo. Se extraen directamente de los resultados, sin incluir discusión, ni hacer especulaciones. Eventualmente, se podrán derivar recomendaciones las cuales serían incluidas con el subtítulo de “Conclusiones y Recomendaciones”.

Literatura citada: Vienen a ser las obras y la documentación que han sido citadas en el cuerpo del trabajo. Deberán ser consignadas en forma numerada y en orden alfabético. El estilo de presentación de las referencias bibliográficas convencionales será el siguiente:

Revistas: Apellido del autor, nombre o inicial, año de publicación, nombre del artículo de la revista, nombre de la revista, volumen, número y paginación correspondiente. Ejemplo:

López-Sesé, A. y J. Staub. 2002. Combining ability analysis of yield components. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 127 (6): 931-937.

Obras colectivas: Apellido del autor, nombre o inicial, año de publicación, nombre del artículo, editor de la obra (precedido de la palabra latina In:), nombre de la obra, editorial ciudad y paginación correspondiente. Ejemplo:

Jones, J. B. 1998. Field sampling procedures for conducting a plant analysis. In: Yash Kalra (ed.). Handbook of Reference Methods for Plant Analysis. CRC Press. Boca Raton, Florida. pp. 25-35.

Libros: Apellidos del autor, nombre o inicial, año de publicación, nombre de la obra, editorial, ciudad. Ejemplo:

Havlin, J.L., J.D. Beaton, S.L. Tisdale y W.L. Nelson.  1999. Soil Fertility and Fertlizers. An Introduction to Nutrient Managment. Prentice Hall. Upper Saddle River, New Jersey.

 

Información adicional

- Los artículos serán remitidos por vía electrónica a bioagro@ucla.edu.ve y tendrán un máximo de veinte (20) páginas incluyendo cuadros y figuras.

- Los artículos deben ser escritos, en idioma español o inglés, con letra del tipo Times New Roman tamaño 12, con 1,5 espacios, sin justificar, en papel  tamaño carta, con márgenes de 2,5 cm en todos los lados.

- La terminología biológica debe regirse por los códigos internacionales de nomenclatura para algas, hongos y plantas (ICN), bacterias (ICNB) y virus (ICVCN). La terminología física, química y bioquímica, debe seguir las normas del Comité de Nomenclatura de la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada (IUPAC). De igual forma, deberán usarse las abreviaturas internacionales convencionales y las unidades del sistema métrico moderno o Sistema Internacional (SI). Las únicas siglas no derivadas del castellano que no requerirán identificación son SD (desviación estándar), SE (error estándar), Anova (análisis de varianza) y W (oeste, en las coordenadas geográficas).

- La bibliografía debe estar bien actualizada de acuerdo a las bases de datos del último año. Los nombres de las revistas citadas se escribirán tal como aparecen en el membrete de las mismas. Asimismo, no se aceptarán citas de segundo orden, ni referencias no asequibles a través de las bibliotecas o bases de datos, como son los informes internos, mimeografiados y eventos de carácter local (u otra literatura gris). Tampoco resúmenes presentados en eventos no recientes, o tesis y trabajos de investigación institucionales con más de cinco años de antigüedad. En el texto del documento no se utilizarán más de tres referencias bibliográficas para sustentar una misma idea. Se usará la expresión latina et al. (no cursiva) cuando se mencione una obra de más de dos autores.

- Los números decimales deben separarse con comas, tanto en el texto como en las figuras.

- Las figuras convencionales deberán prepararse en Excel. Los dibujos y otras imágenes deberán enviarse digitalizadas en un programa gráfico compatible con sistemas IBM, ó en caso contrario, enviarse en original, delineadas con tinta negra sobre papel apropiado. En caso de enviar fotografías, éstas deben ser en blanco y negro, con excelente nitidez.

- En caso de aceptación del manuscrito, los autores deberán realizar una contribución por página publicada.

- Se deben señalar varias palabras claves adicionales (no incluidas en el título) relativas al artículo.

- Un artículo podrá publicarse en dos o más partes (I, II, etc.) cuando se reciban simultáneamente al menos las dos primeras partes del mismo.

- Las Notas Técnicas podrán tener una estructura de forma ligeramente distinta al de los artículos científicos formales.

- Una redacción deficiente del manuscrito puede ser condición suficiente para su rechazo.

- Las apelaciones podrán canalizarse a través del correo de cualquiera de los miembros del Comité Editorial.

- Es requisito que el autor suministre una dirección electrónica que permita un rápido intercambio de información.

TIPOS DE TRABAJOS:

Los tipos de trabajos publicados en Bioagro son lo siguientes: 

-Editoriales.

-Artículos. Que incluyen título, autor, resumen (español e inglés), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y literatura citada.

-Notas Técnicas: Artículos cortos en los que se presentan descubrimientos científicos, desarrollos tecnológicos y resultados de diagnósticos integrales.