LAS EMOCIONES: EPISTEMOLOGÍA, FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

  • Alexaivy Torres López Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Venezuela
Palabras clave: Emociones, epistemología de las emociones, filosofía, educación emocional

Resumen

Desde que el hombre comienza su proceso evolutivo, emprendió un viaje sin igual, donde las sensaciones y las emociones han sido determinantes y responsables de sus acciones. El presente ensayo, tiene como objetivo analizar la concepción de las emociones desde la epistemología científica racional, en contraste con las posturas teóricas que han marcado historia en la Filosofía occidental. Conociendo el contexto, desde ambas posturas, se establece entonces, un conjunto de aportes que conllevan a establecer la pertinencia del reconocimiento emocional, como elemento clave en la educación de un individuo integral, consciente y responsable de sus acciones propias y sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aristóteles (1999). Retórica. Madrid: Gredos.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis: Barcelona.
Denzin, N. K. (1970): Sociological Methods: a Source Book. Aldine Publishing Company. Chicago.
Descartes, R. (1997). Las pasiones del alma. Madrid: Tecnos.
Fernández, E., Jiménez, M., Martín M,. (2003). Emoción y Motivación: la adaptación humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
Heidegger, M. (1999). El ser y el tiempo. Editorial universitaria: Chile
Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Barcelona – España: Ediciones Paidós. Martínez, M. (2009). Comportamiento humano: Nuevos métodos de investigación. México: Trillas.
Maturana, H. (2005). Emociones y lenguaje en Educación y política. Santiago: JC Saez Editor.
Mora, F. (1994). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel Referencias
Morín, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. España: Editorial Gedisa.
Platón (1992). Diálogos. VI Filebo. Madrid: Gredos.
Sartre, J. (1999). Bosquejo de una teoría de las emociones. Madrid: Alianza.
Vivas, M., Gallego, D. y González, B. (2007). Educar las emociones. Madrid: Dykinso
Wenger, M., Jones, F. y Jones, M. (1962). Emotional behaviour. In D.K. Candland (Ed.): Emotion: Bodily change. Princeton, N.J.: van Nostrand.
Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Torres López, A. (2019). LAS EMOCIONES: EPISTEMOLOGÍA, FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 2(13), 103-114. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/asa/article/view/2383