Criterios morfológico-estéticos: diseño de los carros alegóricos en la Fiesta de la Frutas y de las Flores en Ecuador

  • Diana Gabriela Flores-Carrillo, Mg. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Palabras clave: criterios morfológicos-estéticos, carros alegóricos, Fiesta de la Fruta y de las Flores, Ambato, análisis semiótico

Resumen

La Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) que se realiza todos los años en Ambato (Ecuador), sirve de plataforma para la puesta en escena de un conjunto de carros alegóricos que significan y representan en cada momento lo mejor de una ciudad pujante que intenta comunicar, a través de sus comunidades de artistas y diseñadores, sus anhelos, alegrías, identidades y concepciones particulares del mundo y de la naturaleza. Con base a esta realidad el objetivo general de este artículo radica en analizar los criterios morfológico-estéticos presentes en el diseño de los carros alegóricos de la referida festividad. Metodológicamente la investigación conjuga el análisis semiótico con la reflexión estética en el marco del diseño. En conclusión  las formas en la representación artística que dan vida a los carros alegóricos de la FFF, con las cuales y desde las cuales, se despliegan un conjunto multivariado de criterios estéticos y morfológicos que identifican, al mismo tiempo, al artista o grupo de artistas y su obra, no solo dan cuenta de las representaciones artísticas que comparten los ambateños sobre su modo de vida; sino, también, de las prácticas, rituales, símbolos y signos que sirven para edificar el espacio festivo como precisamente espacio de creación y encuentro intersubjetivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Gabriela Flores-Carrillo, Mg., Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Ecuatoriana, Ingeniera en Diseño de Moda, Magister en Marketing, Doctoranda en Diseño de la Universidad de Palermo, Buenos Aires Argentina, docente y miembro del equipo de investigación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato. Avenida Manuelita Sáenz. Código postal: EC180 207. Ciudad de residencia: Ambato, Ecuador

Referencias

Aburto, S. (2017). Arte y Comunicación. El objeto en el transobjeto. Revista digital Razón y Palabra, 111-127.
Barriga, L. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema. La Investigación en educación artística. Revista El Artista, 77-90.
Barthes, R. (1971). Elementos de semiología. Madrid: Roble Ediciones.
Bermeo, D. (30 de 04 de 2017). Blog. Obtenido de Fiesta de las Flores y de las Frutas: http://cordovabermeo.blogspot.com/2017/
Blanco, A. (26 de 06 de 2014). Alejandra de Argos. Obtenido de Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones: http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/297-miquel-barcelo-biografia-obras-y-exposiciones
Caballero, M. (2013). Arte y Sociedad. Revista Dialéctica Liberadora, 32-57.
Comité FFF. (2019). Fiestas de Ambato. Obtenido de http://www.fiestasdeambato.com/
Concejo Municipal de Ambato. (2016). Proyecto Ordenanza de las Fiestas de la Fruta y de las Flores. Ambato: Edición virtual.
El Comercio. (05 de 02 de 2015). Ambato vive su fiesta de flores y frutas. El Comercio, pág. 1.
El Telègrafo. (07 de 10 de 2016). Diseños de carros alegóricos, listos para la FFF de 2017. El Telègrafo, pág. 1.
El Tiempo. (12 de 02 de 2018). Coloridas comparsas en desfile de Ambato . El Tiempo, pág. 1.
Escuela Superior de Arte y de Diseño de Burgos. (10 de 05 de 2012). Metamorfosis del objeto. Obtenido de http://easdburgos.es/proyectos/proyectos-de-artesania-y-complementos-de-cuero/metamorfosis-del-objeto/
Fuenmayor, V. (1999). El cuerpo de la obra. Maracaibo: Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas. Universidad del Zulia.
García, F. (2003). La idea representada. Símbolo y concepto, ejemplo de investigación en arte a partir de un análisis crítico comparativo. Sevilla: Memorias del Congreso INARS.
Gombrich, E. H. (1998). Arte e Ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Editorial Debate.
González, W. (26 de 02 de 2017). Universitam. Obtenido de Ambato la tierra de las flores, las frutas y el pan: https://universitam.com/ecuador/2017/02/26/ambato-la-tierra-de-las-flores-las-frutas-y-el-pan/
Hernández, B. (03 de 2004). Técnica Industrial. Obtenido de http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/numeros/11/44/a44.pdf
Hildebrand, A. V. (1988). El problema de la forma en la obra de arte. Madrid: Visor, Colección La Balsa de la Medusa.
La República. (03 de 03 de 2019). Millones de flores protagonizan festejos en Ambato. La República, pág. 1.
Lafón, Z. (2014). El arte por el arte. Obtenido de http://www.elarteporelarte.es/clases-cultura-visual/la-escuela-la-bauhaus/
Lascano, A., Castillo, E., Mena, D., & Vayas, E. (2017). La fiesta de la fruta y las flores en el escenario local de Ambato. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales: análisis de la comunicación publicitaria, 61'77.
Le Corbusier, G. (1997). Análisis de la forma. Barcelona: Geoffrey H. Baker y Editorial Gustavo Gili, S.A.
Lotman, Y. (2006). Estructura del texto artístico. Moscú: Ediciones Akal.
Marchán, S. (2009). Del arte objetual al arte de concepto (1960 – 1974). Madrid: Ediciones Akal.
Márquez, C. (07 de 02 de 2016). La Fiesta de la Fruta y las Flores alcanzó su clímax con un desfile. El Comercio, pág. 1.
Mead, G. (1987). Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona: Ed. Paidós.
Morales, A. (2017). Arte y Comunicación. El objeto en el transobjeto. Revista digital Razón y Palabra, 111-127.
Moreta, M. (03 de 02 de 2016). Los carros alegóricos quedan a punto para el desfile de la fiesta ambateña. El Comercio. Actualidad, pág. 1.
Moreta, M. (26 de 02 de 2017). El desfile de Ambato atrajo a decenas de turistas de todo el país. El Comercio, pág. 1.
Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.
Novoa, C. (14 de 01 de 2019). La ambateñidad se construye con frutas y flores. El Telégrafo, pág. 1.
Palacios, M. (11 de 02 de 2018). Ambato celebra 67 edición de la Fiesta de las Frutas y de las Flores. La República, pág. 1.
Paz, O. (1992). La otra voz: poesía y fin de siglo. Barcelona: Seix barral.
Pinto, W. (2015 de 02 de 2015). El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/15/nota/4560401/ambato-vive-fiesta-fruta-flores.
Saussure, F. (2008). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Ed. Losada.
Soto, H. (1983). EL ARTE Y LA SOCIEDAD. Entrevista a Danilo Lasosé. Revista ¡Ahora!
Spot Live. (2017). Noticias Ecuador. Obtenido de Flores Ambato Carnaval: https://www.spot-live.com/flores-ambato-carnaval/
Vasilachis de Gialdino, I. (2007). Condiciones de trabajo y representaciones sociales. El discurso político, el discurso judicial y la prensa escrita a la luz del análisis sociológico – lingüístico del discurso. Revista interdisciplinaria de internet: Discurso y Sociedad, 58-69.
Wagensberg, J. (2003). Ideas sobre la complejidad del mundo. Madrid: Tusquets Editores.
Wolfe, T. (1996). ¿Quién teme al Bauhaus feroz? Andalucia: Editorial Anagrama.
Yepez, E. (16 de 02 de 2015). Evafm. Obtenido de La identidad e historia de Ambato, en desfile: https://www.evafm.net/sitio/la-identidad-e-historia-de-ambato-en-desfile/
Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Flores-Carrillo, D. (2019). Criterios morfológico-estéticos: diseño de los carros alegóricos en la Fiesta de la Frutas y de las Flores en Ecuador. Ágora De Heterodoxias, 5(1), 48-66. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/agora/article/view/2457
Sección
Artículos originales de pesquisas