Formación para la investigación en pregrado

Una experiencia bimodal con Edmodo en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Barquisimeto

Palabras clave: formación de investigadores, pregrado, bimodalidad, plataforma virtual, Edmodo

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es un paso necesario en la intencionalidad de ofrecer una educación con rasgos de pertinencia y vanguardia. En ese sentido, en el nivel universitario, los resultados avanzan hacia el desarrollo de las experiencias semipresenciales en una preparación previa, el seguimiento y la reflexión de los resultados. En esa línea de pensamiento, se detalla una intervención formativa bimodal desarrollada con la red social educativa Edmodo para el curso Proyecto II del período académico 2018-I, perteneciente a la malla curricular de la carrera de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Barquisimeto. El diseño metodológico empleado se enfocó en la perspectiva de la investigación acción en aula siguiendo las fases de diagnóstico, planificación, acción y reflexión. Tras la valoración de la experiencia, se demostró una elevada participación durante las semanas de trabajo virtual, por tanto, la interacción con fines didácticos no se circunscribió exclusivamente a los encuentros presenciales. Además, según los testimonios de los participantes, la socialización de las actividades propició el interés y la realimentación de los avances de la propuesta investigativa entre pares, lo que permitió una configuración del proceso de aprender a investigar desde una perspectiva colaborativa y no como un conocer-hacer en solitario.

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Biografía del autor

Mairelys Jaciel Torrealba-Peña, Mg., Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Venezolana.  Doctora en Educación, Magíster en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Superior. Licenciada en Educación. Docente categoría asistente en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Docente de la Unidad Curricular Metodología de la Investigación y Metodología aplicada a la Música en el Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Ciudad de residencia: Barquisimeto, Venezuela.

Pedro Rafael Méndez-Quero, Mg., Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Venezolano. Doctorando en el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación, convenio UCLA-UPEL-UNEXPO. Magíster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Integral, con área de concentración en ciencias naturales. Docente V/Aula. Docente Asistente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Docente de la Unidad Curricular Metodología de la Investigación en el Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Ciudad de residencia: Barquisimeto, Venezuela

Jorge Luis Mendoza-Mejía, Dr., Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Venezolano. Doctor en Educación. Magister en Educación Técnica. Profesor en Educación Agropecuaria. Docente Universitario a Tiempo Completo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión El Carmen, Ecuador

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Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (2013). Normativa de Trabajo Especial de Grado. Consejo Universitario. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Torrealba-Peña, M., Méndez-Quero, P., & Mendoza-Mejía, J. (2019). Formación para la investigación en pregrado. Ágora De Heterodoxias, 5(1), 36-47. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/agora/article/view/2453
Sección
Artículos originales de pesquisas