Actitud emprendedora: ¿qué es? ¿De qué se compone?

  • Tomás Fontaines-Ruiz, PhD. Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • María Palomo de Rivero, Msc. Universidad de Oriente, Venezuela
  • María Victoria Velásquez, Msc Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maturín, Venezuela
  • Marta Aguirre-Benalcázar, Msc. Universidad Técnica de Machala, Ecuador
Palabras clave: Universidad de Oriente, Venezuela, estudiantes universitarios, actitud emprendedora, autoeficacia

Resumen

El objetivo de la investigación que dio origen a este artículo fue identificar cómo se constituye la actitud emprendedora en estudiantes universitarios.  Se trabajó con 1072 estudiantes, en edades comprendidas entre los 22 y 25 años, cursantes  de los tres últimos semestres de las distintas carreras[1] que se imparten en la Universidad de Oriente, Venezuela. Se aplicó un cuestionario de actitud emprendedora, configurado como una escala de actitud con formato tipo Likert con 25 reactivos y un patrón de respuesta que iba de total acuerdo a total desacuerdo. A los datos se le aplicó un análisis factorial, mediante análisis de componentes principales. El instrumento mostró un índice de consistencia interna equivalente a un alpha de 0.89 con una probabilidad de 0.01. Se concluyó que la actitud emprendedora está compuesta por cinco dimensiones que son: sentido crítico de la responsabilidad, motivación al logro, autoeficacia para la construcción del trabajo, resiliencia en el cumplimiento de las metas, percepción de las oportunidades de negocio.

 

[1] Las carreras que ofrece la Universidad de Oriente en el Núcleo de Monagas son las siguientes: Licenciaturas en Contaduría Pública, Administración, Gerencia de Recursos Humanos, Tecnología de Alimentos. Ingeniería Agronómica, de producción animal, Petróleo y Sistemas.

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Biografía del autor

Tomás Fontaines-Ruiz, PhD., Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Venezolano. Psicopedagogo (Summa Cum Laude), Lic. Educación, mención Ciencias Pedagógicas,  Área: Orientación (Summa Cum Laude). M.Sc. Orientación Educativa. Especialista en Metodología de la Investigación. Doctor en Ciencias Humanas. Postdoctorado en métodos, técnicas y metodologías aplicada a las Ciencias Sociales y Humanidades. Postdoctorado en procesos sincrónicos y diacrónicos de la ciencia. Doctorando en estudios del Discurso. Investigador PEI, nivel C. Profesor investigador adscrito a la Universidad Técnica de Machala, Ecuador

María Palomo de Rivero, Msc., Universidad de Oriente, Venezuela

Venezolana. Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas, Magister en Educación Superior. Doctorando en Educación. Docente Investigadora  adscrita a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maturín- Monagas. Profesora de la Universidad de Oriente, Núcleo – Monagas (UDO), en el área de Metodología de la Investigación. Profesora de Postgrado de la UPEL y de la UDO, para Seminario de Tesis. Investigadora del Centro de Investigaciones Zambrano UPEL. Experiencia adicional en Dinámicas de Grupos, y Cultura de Paz.

María Victoria Velásquez, Msc, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maturín, Venezuela

Venezolana. Profesora en Educación Comercial (Cum Laude), Magister en Educación Superior. Magister en Gerencia Educativa. Doctorando en Educación. Docente Investigadora  adscrita a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maturín- Monagas. Profesora de Postgrado de la UPEL y de la UDO, para Seminario de Tesis.

Marta Aguirre-Benalcázar, Msc., Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Ecuatoriana. Economista. Master Business Administration.  Doctorando en Ciencias Administrativas. Investigadora en el área de emprendimiento en la pequeña y mediana empresa. Profesora investigadora adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Empresariales en  la Universidad Técnica de Machala, Ecuador

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Publicado
2016-06-01
Cómo citar
Fontaines-Ruiz, T., Palomo de Rivero, M., Velásquez, M., & Aguirre-Benalcázar, M. (2016). Actitud emprendedora: ¿qué es? ¿De qué se compone?. Ágora De Heterodoxias, 2(1), 19-38. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/agora/article/view/222
Sección
Artículos originales de pesquisas