Líneas de fuerzas que atraviesan el dispositivo teatral contemporáneo en la ciudad de Córdoba, Argentina

Vinculaciones entre el ámbito académico y el teatro independiente

Palabras clave: teatro contemporáneo, Córdoba, Universidad, escena independiente

Resumen

El trabajo da cuenta de una investigación llevada a cabo en el teatro independiente, en la ciudad de Córdoba, y en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La indagación apuntó a relevar los procedimientos escénicos como líneas de fuerza que atraviesan el dispositivo teatral contemporáneo. Se propuso establecer las vinculaciones existentes entre el ámbito independiente y el académico. Se realizaron entrevistas a directores, actores y diferentes hacedores del campo teatral. Se observaron y registraron más de cien obras teatrales gestadas como producciones independientes y también trabajos finales de las distintas cátedras de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes (UNC). También fueron tomadas en consideración las producciones propias de los autores de este trabajo, tanto escénicas como teóricas. Este relevamiento fue analizado y puesto en tensión y diálogo con teorías teatrales, estéticas y filosóficas que entendimos eran pertinentes al tema de investigación. Se concluye que algunas de las problemáticas que con mayor fuerza aparecen en la teatralidad actual es la puesta en crisis de la relación realidad-ficción y la pregunta del arte acerca de sí mismo. Se advierte que ese límite débil entre realidad y ficción que se percibe en la dinámica social, es asumido por el teatro, que borra a su vez sus propios límites, como una mirada crítica sobre el entramado de poder que construye la realidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Gabriela Macheret, Msc, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Argentina, licenciada en Teatro y doctoranda en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesora en el Centro de Estudios Avanzados (CEA). Investigadora en el Programa Nuevos Frutos de las Indias Occidentales, del Centro de Estudios Avanzados. Coordina el Archivo Virtual Paco Giménez, Facultad de Ciencias Sociales. Actriz de la Comedia Cordobesa de la Provincia de Córdoba

Luis Quinteros, Msc, Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, Madrid, España

Argentino, Dramaturgo, director y docente teatral. Licenciado en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba y Máster en Creación Teatral en la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional (Madrid) En Córdoba dirige la Compañía Ecléctica Teatro

Referencias

Referencias bibliográficas
Adorno, T (2004). Teoría estética. Madrid: Akal.
Argüello, C (2006). Nuevas tendencias escénicas. Teatralidad y cuerpo en el teatro de Paco Jiménez. Córdoba: Documenta/Escénicas.
Balandier, G (1988). El Desorden -Teoría del caos y las Ciencias Sociales- Elogio de la fecundidad del movimiento. Barcelona: Gedisa.
Bartís, R (2003). Cancha con niebla. Teatro perdido: fragmentos. Buenos Aires: Atuel.
Benjamin, W (2009). Estética y política. Buenos Aires: Las cuarenta.
Bergson, H (2006). Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Buenos Aires: Cactus.
Bourdieu, P.1991. El sentido práctico. Madrid: Taurus.
Brie, C (2012). El escenario es umbral abierto a la memoria. Entrevista con Mariela Encina. Picadero, Argentina, año XI, Nº 30.
Cano, L (2012). Escuela de marionetas. Textos dramáticos de Luis Cano. Buenos Aires. Libro Disociado
Cornago, O (2005) ¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la Modernidad. Telondefondo. Revista de teoría y Crítica Teatral: N° 1, agosto. www.telondefondo.org.
Dávila, A (2013) Comunicación personal. La mirada abierta. Encuentro de dirección teatral Jorge Díaz. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
De la Parra, M (2012) Confesiones de dramaturgos. Entrevista con Roberto Cossa. Picadero, Argentina, año XI, Nº 30.
Deleuze, G (1990) ¿Qué es un dispositivo? En AA. VV Michel Foucault, filósofo Barcelona: Gedisa.
Deleuze, G y Guattari, F (2010). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Buenos Aires, Paidós.
Dubatti, J (2003), Teatro argentino y destotalización: el canon de la multiplicidad. Revista Hispánica de Flandes y Holanda, n° 24.
Dubatti, J (2007). Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel. Valencia: Pre-Textos.
Dubatti, J (2008) Teatro comparado, cartografía teatral. Méjico, D.F: Paso de gato.
Finzi, A (2012) Un baqueano de imágenes poéticas. Entrevista con Beatriz Molinari. Picadero, Argentina, año XI. Nº 30.
Haraway, D (1995). Conocimientos situados, en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Lingenti, A (2012) Yo inventé la palabra biodrama. Entrevista con Vivi Tellas. http://www.losinrocks.com/destacados/yo-invente-la-palabra-biodrama#.UcGUw-exUcY. [Consultado 21/06/2013].
Machado, A (2000). El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Universidad de Buenos Aires: Libros del Rojas.
Mayorga, J (2005). Charlando con Juan Mayorga, en La Ratonera nº 15. http://www.la-ratonera.net/numero15/n15_mayorga.html
Mayorga, J (2012). En busca de la complicidad del espectador. Entrevista con Juan José Santillán. Picadero, Argentina, año XI/ Nº 30.
Mitcham, C (1989). Tres formas de ser con la tecnología. Barcelona: Anthropos.
Palacios, M (2009) Comunicación personal. La mirada abierta. Encuentro de dirección teatral Jorge Díaz. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.
Podolski, R (2012). Dirigir teatro es un camino hacia lo desconocido. Picadero N° 30.
Valenzuela, J (2004). Las piedras jugosas – aproximación al teatro de Paco Giménez. Buenos Aires: Instituto Nacional de Teatro.
Vargas, A (2012). Un festival para no olvidar. Picadero, Argentina, año XI/ Nº 30.
Villegas, J (2013). Comunicación personal. La mirada abierta. Encuentro de dirección teatral Jorge Díaz. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.
Zouravichbili, F (2004), Deleuze-Una filosofía del acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.
Entrevistas realizadas
Arce, José Luis (2013) Entrevista realizada por Gabriela Macheret. Córdoba, Argentina
Argüello Pitt, Cipriano (2013) Entrevista realizada por Gabriela Macheret. Córdoba, Argentina
Discienso, Natalia (2013) Entrevista realizada por Gabriela Macheret. Córdoba, Argentina
Israilevich, Miguel (2013) Entrevista realizada por Luis Quinteros. Córdoba, Argentina
Martín, Daniela (2013) Entrevista realizada por Gabriela Macheret. Córdoba, Argentina
Paula, Romina (2013) Entrevista realizada por Luis Quinteros. Córdoba, Argentina
Picotto, David (2013) Entrevista realizada por Gabriela Macheret. Córdoba, Argentina
Yukelson, Ana (2014) Entrevista realizada por Gabriela Macheret. Córdoba, Argentina
Publicado
2018-04-05
Cómo citar
Macheret, G., & Quinteros, L. (2018). Líneas de fuerzas que atraviesan el dispositivo teatral contemporáneo en la ciudad de Córdoba, Argentina. Ágora De Heterodoxias, 4(1), 43-66. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/agora/article/view/129
Sección
Artículos originales de pesquisas