El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El tipo de letra del artículo será Times New Roman, tamaño 12, con espacio de interlineado requerido de 1,5. El texto irá justificado; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El manuscrito cumple con las normas de la revista
  • La temática se ajusta a las áreas de publicación

Directrices para autores/as

        

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
PARA PUBLICAR EN LA REVISTA
ÁGORA DE HETERODOXIAS

Ágora de Heterodoxias es una revista científica de publicación semestral en formato digital y está abierta a todos los investigadores nacionales y extranjeros. En esta revista, editada en Barquisimeto, Venezuela, se publica en los idiomas: español, inglés o portugués. La comunicación gratuita de investigación de calidad para el público en general, forma parte de su propósito de difusión.

Los cierres de edición se realizan durante los meses de enero y julio. Por tanto, para cada edición se aceptan los artículos que han sido previamente evaluados y aprobados en el mes anterior del cierre.

Los artículos que se remitan cumplirán las siguientes normas:

 De la originalidad y el anonimato

  1. Deben de ser artículos originales, inéditos y no pueden ser enviados de manera simultánea a otra publicación. Para garantizar la imparcialidad en el proceso de selección de los artículos, se mantendrá el anonimato de los autores y también de los evaluadores.
  2. Teniendo en cuenta el criterio de anonimato y originalidad, el artículo será enviado de la siguiente manera:

En un primer archivo se señalará el título del artículo, nombre y apellidos de los autores, y para cada autor:

  • Nacionalidad
  • Perfil de formación académica (grados y títulos obtenidos)
  • Institución(es) a las que está(n) adscrito(s) actualmente
  • Número de ORCID
  • Dirección de correo electrónico, teléfono y fax.

En un segundo archivo remitir el artículo completo, antes del comienzo del mismo, en no más de 250 palabras en cada caso y en tamaño de fuente 10, se colocará el resumen en el idioma del artículo y dos resúmenes alternos (inglés/portugués, o español/inglés o español/portugués). Además, se incluirán un máximo de cinco palabras o conceptos clave (keywords) de identificación de contenido. 

En un tercer archivo enviar carta de autoría, firmada, en donde se declare la originalidad del artículo postulado para arbitraje (seguir formato anexo). 

Del tipo de publicaciones

  1. Artículos originales de pesquisas: contribuciones destinadas a divulgar resultados de investigaciones inéditas.
  2. Artículos de actualización: comunicaciones descriptivas y analíticas, sobre la base de la literatura reciente en relación con la situación general en la que se desarrolla una temática en particular.
  3. Informes de experiencias: obras de observaciones originales, seguidas de análisis y discusión.
  4. Ensayos: análisis y cuestionamiento de los modelos teóricos existentes. Incluye el desarrollo de hipótesis para futuras investigaciones.
  5. Recensión de una obra: textos comentados sobre las publicaciones (recién liberados preferentemente), contiene el análisis crítico, la interpretación y las conclusiones.
  6. Producciones artísticas que constituyan aportes inéditos y originales para la academia.

De la extensión y el formato

  1. Los artículos podrán ser escritos en uno de estos idiomas: español, portugués o inglés.
  2. Tendrán una extensión máxima de 30 cuartillas y mínima de 20. Deberán estar escritos en formato Word (2003-2007 compatible), en tamaño de página A4. Incluirán tres resúmenes (español/portugués e inglés) de 250 palabras como máximo, y cinco palabras clave (en español/portugués e inglés).
  3. El formato cumplirá las siguientes características:

El tipo de letra del artículo será Times New Roman, tamaño 12, con espacio de interlineado requerido de 1,5. El texto irá justificado.

El título del trabajo irá  normalizado, solo la primera letra en mayúscula (tamaño 14), sin subrayar y en negrita centrado (debe agregarse una versión en inglés y portugués del título, o en los idiomas alternos en caso que el artículo este escrito en inglés o portugués). Si el artículo llevará subtítulos, éstos deben ser destacados en negrita, sin mayúsculas (solamente la primera letra de la primera palabra) y ubicados sobre el margen izquierdo. Las palabras que deseen resaltarse deben ir en cursiva (nunca en negrita ni subrayadas). Las palabras en otros idiomas se colocarán en cursiva.

Las Tablas y las Figuras llevarán los títulos arriba, identificando el contenido de los mismos (la inicial del título irá en mayúscula), en Times New Roman 12 y en negritas, y se numerarán consecutivamente utilizando cifras arábigas, prosiguiendo el orden en que aparecen en el artículo. Al final de la Tabla y/o Figura, si ésta no es producto de la investigación, se debe indicar también la referencia bibliográfica, Times New Roman, 10, en cursiva. Los textos dentro de las figuras y tablas deben estar en el idioma original del artículo, en Times New Roman, tamaño 10.  Las figuras deben ser pequeñas o medianas, no grandes. Y es necesario remitir un archivo aparte con las tablas y figuras indicando claramente su identificación y ubicación. 

Las notas al pie deberán estar numeradas correlativamente con numeraciones arábigas y colocadas al final de cada página. El tamaño y tipo de fuente de las Notas al pie serán Times New Roman, tamaño 10, con interlineado de 1.0. Las notas de contenido a pie de página al transmitir sólo una idea su extensión no debería exceder las cinco líneas. Se usarán un máximo de nueve notas en cada artículo o ensayo.

De las citas y referencias de fuentes consultadas

Las citas textuales se presentarán entre comillas y dentro del párrafo, cuando sean menores a 40 palabras.  Las citas mayores a 40 palabras se colocarán en un párrafo aparte, sangría de todo el párrafo, izquierda y derecha 1 cm. y el texto irá entre comillas con un interlineado 1.0, en Times New Roman 11 y cursivas. Se emplearán corchetes, y no paréntesis, para incluir explicaciones o agregados de los autores del artículo.

 Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Para la citación bibliográfica, deben tenerse en cuenta las normas de la American Psychological Association (APA, por sus siglas en inglés). A continuación, se colocan ejemplos de referencia:

Para las citas dentro el artículo, se seguirán las siguientes normas: apellido del autor, fecha de publicación y la página citada entre paréntesis (en caso de cita directa o indirecta).

Por ejemplo:
El análisis muestra una organización de tipo deductiva, de acuerdo a la clasificación de Barraza y Otero (1994, p. 214), mientras que la estructura que prevalece es el tipo causa-efecto (Ishikawa, 1990)

Si la oración hace mención del apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis. Ejemplo: Salcetti (2007) demostró con más de quinientas investigaciones empíricas, la correlación entre el modelo pedagógico y el desempeño escolar

Si la oración no incluye al autor, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha. Ejemplo: investigaciones empíricas han demostrado la correlación entre el modelo pedagógico y el desempeño escolar (Salcetti, 2007)

Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con los apellidos de los autores.  Ejemplo: posteriormente, extendieron la propuesta al plantear el modelo de inversión (Rusbult, Olsen, Davis y Hannon, 2004), … En las menciones subsiguientes sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al (y otros). Ejemplo: los individuos se visualizan involucrados en su relación con el futuro previsible, considerando las implicaciones de la situación actual en el futuro (Rusbult et al., 2004).

Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención

Si en el cuerpo del texto es necesario referirse a obras del mismo autor que hayan sido publicadas en el mismo año, estas se distinguirán en las citas otorgándoles letras anexas al año de publicación (las correspondientes a las especificadas en las Referencias) (2007a; 2007b).

Para las referencias bibliográficas, se emplearán los siguientes criterios:

Para libros completos impresos

Debe aparecer: apellido del autor, coma, nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto.

Apellido, Nombre. (Año). Título. Ciudad: Editorial. Ejemplos:

Bowlby, J. (1979). The making and breaking of affectional bonds. London: Tavistock.

Johnson, S. (2004). The practice of emotionally focused couple therapy: creating connection. (2da. edición). New York:        Taylor & Francis Group, LLC. 

Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Ejemplo:

Kelley, H. (1979). Personal Relations: Their Structures and Processes. Hills-dale, NJ: Lawrence Erlbaum. 

Si hay más de un autor, deben indicarse todos, separados por punto y coma (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo:

Mikulincer, M. y Shaver, P. (2007). Attachment in adulthood: structure, dynamics, and change. New York: Guilford Press

Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Kelley, H, y Thibaut, J. (1978). Interpersonal Relations: A Theory of Interdependence. New York: Wiley.

A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor". Ejemplo:

Universidad Nacional Experimental de Guayana (2011). Lineamientos sobre la fase de inducción del personal académico de nuevo ingreso. Consejo Universitario. Puerto Ordaz: Autor.

Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede señalar entre paréntesis después de la referencia consultada. Ejemplo:

Bacon, F. (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620).

Si una obra no ha sido publicada, pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en imprenta)". Ejemplo:

Rodríguez Rojo, M. (coord). (en imprenta). Teoría Crítica e Investigación/Acción. Barcelona: Paidós.

Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guion. Ejemplo:

Wittrock, M.C. (Ed.). (1990–1991). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC.

Arnau, J. (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación (2 Tomos). México: Trillas.

Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Ejemplo:

Reis, H. y Rusbult, C. (Eds.). (2004). Close Relationship: key readings. New York: Psychology Press.

Para libros electrónicos

Debe aparecer: apellido del autor con mayúscula, coma, nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título en letra cursiva, punto, la frase “Recuperado de” seguida de la dirección URL del libro. Cuando se trate de publicaciones científicas con un Digital Object Identifier (DOI, por sus siglas en inglés) se coloca éste y no el URL. Ejemplos:

Domínguez, J. (1987). La autonomía administrativa en Puerto Rico. [Versión de Library of Congress]. Recuperado de http://memory.loc.gov/cgibin/ query/r?ammem/

Montero, M. & Sonn, C.  (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. [Versión de SpringerLink]. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8

Para capítulos de un libro impreso

Cuando se trate de una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). Lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro.

Apellidos Nombre. & Apellido, Nombre. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellido, A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx).   Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Levinger, G. (1979). A social exchange view on the dissolution of pair relationship. En RL. Burgess y T. L. Huston (Eds.), Social exchange in developing relationships (pp. 169-193).    New York: Academic Press.

Mikulincer, M. y Shaver, P. (2009). An Overview of Adult of Attachment Theory. En J. H. Obegi y E. Berant (Eds.), Attachment Theory and Research in Clinical Work with Adults (pp. 1-45). New York: Guilford Press

Para capítulos de libros electrónicos

Se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director, título (las páginas entre paréntesis). Lugar de edición: y editorial, y finalmente la URL o DOI.

 Apellido, Nombre. & Apellido, Nombre. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de: http://www.xxxxxx

Apellido, Nombre. & Apellido, Nombre. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellido, Nombre. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. doi: xxxxxxxx.

 Ejemplos:

Graham, G. (2008). Behaviorism. En Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia

of Philosophy (Otoño 2008 Ed.). Recuperado de: http://plato.stanford.edu/

archives/fall2008/entries/behaviorism

Para revistas científicas y/o profesional impresas

En este caso el nombre del artículo irá entre comillas, el nombre de la revista en letra cursiva. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guion. Ejemplo:

Rusbult, C. (1980). “Commitment and satisfaction in romantic associations: A test of the investment model”. Journal of Experimental Social Psychology. 16, 172-186.

Main, M. (1990). “Cross-cultural studies of attachment organization: recent studies, changing methodologies, and the concept of conditional strategies”. Human Development, 33, 48-61.

Bartholomew, K y Horowitz, L. (1991). “Attachment styles among young adults: A test of a four-category model”. Journal of Personality and Social Psychology, 21, 226-244.

Para revistas científicas y/o profesional digitales

Primero va el autor, luego el año y después el título del artículo. Después el título de la revista, Vol(#), pp. doi: # o la URL. Ejemplos:

Herbst-Damm, K. & Kulik, J. (2005). Volunteer support, marital status, and the survival times ofterminally ill patients. Health Psychology, 24, 225- 229. doi:10.1037/0278-6133.24.2.225

Otros documentos

Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra "inédito". Ejemplo:

Blanco Villaseñor, A. (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).

Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas en Congresos, Seminarios, Simposios, Conferencias, entre otros eventos, se especifica autor, título y evento, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado. Ejemplo:

 Mccornack, S. (1988). When lovers become leery: The lie-bias of suspicion. Reunión anual de la International Communication Association, New Orleans, LA, mayo. (paper).

Cuando se refiere a artículos en actas de eventos:

Deci, E. y Ryan, R. (1991). “A motivational approach to self: Integration in personality”. In R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp.237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.

Si se conoce la publicación, posterior de la comunicación presentada a un evento, también se puede especificar. Ejemplo:

Cronbach, L.J. (1974). “Beyond the two disciplines of the scientific psychology”. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

En el caso de tesis, la forma básica de citar: Apellido. Nombre. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.  Para el caso de tesis en bases de datos, se hace referencia a ésta.  Ejemplos:

Wilfley, D. (1989). Interpersonal analysis of bulimia: Normal-weight and obese. Tesis inédita de doctorado, University of Missouri, Columbia.

Abreu, R. (2004). Estilo de apego, historias de apego e historias de las experiencias de amor en parejas heterosexuales y homosexuales. Tesis inédita de maestría, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo.

Para el caso de informes técnicos de organismos internacionales o nacionales, se citará: Apellidos, Nombre (Año). Título. (Informe Núm. xxx). Ciudad: Editorial. Si se trata de autor institucional, entonces va el nombre de la institución al inicio; si se recupera de internet, se siguen las pautas de documentos electrónicos citando la URL. Ejemplos:

Weaver, P., & Schwagerl,  J.J. (2009). U. S. Fish and Wildlife Service refuges and other nearby reserves in Southwestern Puerto Rico. (General Technical Report IITF-40). San Juan: International Institute of Tropical Forestry.

U.S. Energy Information Administration (2011): Annual Energy Outlook 2011 (DOE/EIA-0383-2011), EIA: Washington.

Federal Interagency Forum on Child and Family Statistics. America’s Children: Key National Indicators of Well-Being, 2009. Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Recuperado de: http://www.childstats.gov/pubs/index.asp

 Para las referencias a leyes, reglamentos u otras disposiciones legales, se sigue el siguiente orden: Denominación oficial y número oficial si lo tiene. Título de la publicación en que aparece oficialmente.  Lugar de publicación, fecha (indicar día, mes y año). Si aplica, mencionar la modificación más reciente. Ejemplos:

Ley General de Salud, Diario Oficial de la Federación, DF, México, 7 de febrero de 1984. Última reforma publicada: 4 de junio 2014.

Ley N° 18525. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 30 de junio de 1986. Publicada en el DOF el 7 de febrero de 1984

Para videos, se cita primero el nombre del director o productor, seguidamente se hace referencia si es director o productor, luego se coloca el año, el nombre del video,  el tipo de material entre corchetes, lugar de publicación, editorial o casa productora. En caso de publicaciones en internet, se menciona la URL. Ejemplos:

Caparrós, C. (director) (2011). Los Olvidados de los Olvidados [video]. Barcelona: Aiugua Films, Odisea y Televisión Española.

Usón, P. (director) (2013). Entre Maestros [video]. Recuperado de: http://www.aleadf.com/portal/es/documentales/en-produccion/1

Para citar Podcast: Autor(es): apellido(s), nombre nombre.  Fecha de publicación entre paréntesis: año, día y mes, seguida de punto. Título del podcast, seguido de punto. Luego el tipo de material entre corchetes.  Nombre del sitio web principal en letra cursiva, seguido de punto. Finalmente, la URL. Ejemplo:

Brookes, C. (Productor). (2008, 18 de diciembre). Flight of fancy. [audio podcast]. The Nature Conservancy. Recuperado de: http://www.nature. org/

Para las entradas o post de los blogs se sigue casi el orden anterior, aclarando el tipo de material. Ejemplo:

PZ Myers. (2007, 22 de enero). The unfortunate prerequisites and consequences of partitioning your mind [web log post]. Recuperado de: http://scienceblogs.com/ pharyngula/2007/01/the_unfortunate_prerequisies.php

Para ordenar las referencias bibliográficas, se seguirán estos criterios:

La lista de referencia bibliográfica se ordenará por orden alfabético (apellidos, nombre). En caso de que un autor cuente con varias publicaciones citadas, se ordenará de la menos reciente a la más reciente. Si en un año tiene varias publicaciones, se colocarán letras consecutivas al lado del año. Ejemplos:

Bowlby, J. (1969). Attachment and loss: Vol. 1. Attachment. New York: Basic Books.

Bowlby, J. (1973). Attachment and loss: Vol. 2. Separation: anxiety and Anger. New York: Basic Books.

Bowlby, J. (1979). The making and breaking of affectional bonds. London: Tavistock.

Mikulincer, M. y Shaver, P. (2004). Security-based self-representations in adulthood: Contents and processes. En W. S. Rholes y J. A. Simpson (Eds.), Adult attachment: Theory, research, and clinical implications (pp. 159-195). New York: Guilford Press

Mikulincer, M. y Shaver, P. (2007). Attachment in adulthood: structure, dynamics, and change. New York: Guilford Press

Mikulincer, M. y Shaver, P. (2009). An Overview of Adult of Attachment Theory. En J. H. Obegi y E. Berant (Eds.), Attachment Theory and Research in Clinical Work with Adults (pp. 1-45). New York: Guilford Press

 Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año, se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Ejemplos:

Maturana, H.  (1997a) La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen.

Maturana, H.  (1997b) Emociones y Lenguaje en educación y política. Chile. Dolmen.

 Si son trabajos en colaboración de varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Por ejemplo:

Kelley, H. (1979). Personal Relations: Their Structures and Processes. Hills-dale, NJ: Lawrence Erlbaum. 

Kelley, H. (1983). Love and commitment. En H. H. Kelley, E. Berscheid, A. Christensen, J. H. Harvey, T. L. Huston, G. Levinger, E. McClintock, L. A. Peplau, y D. R. Peterson (Eds.), Close Relations (pp. 265-314). New York: Freeman. 

Kelley, H., y Thibaut, J. (1978). Interpersonal Relations: A Theory of Interdependence. New York: Wiley. 

 Si se consiguen casos de autores con el mismo apellido y nombre, entonces se coloca el otro apellido o nombre para marcar la diferencia de autor. Ejemplo:

Rodriguez Anzola, J. (2010). Administración de la Pequeña Empresa (segunda edición). D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.

Rodríguez Valencia, J. (2010). Administración de pequeñas y medianas empresas (Sexta edición). México: Cengage Learning.

De la remisión de los artículos

Enviar adjunto al texto, una síntesis del curriculum del autor de 10 líneas máximo.

  1. El trabajo debe ser remitido en tres ejemplares sin datos del autor o autores. Los datos del autor o autores deben ser consignados en hoja aparte, incluyendo nombre y apellido, grados académicos, escalafón (en caso de ser profesor universitario), experiencia de investigación en la temática del trabajo, lugar de trabajo, número de teléfono y correo electrónico.
  2. No se aceptan propuestas con más de tres autores (solo se exceptuará casos muy específicos de comprobada complejidad, en la que se justifique la confluencia de un equipo colaborativo mayor de tres miembros)
  3. Tanto el trabajo como los datos personales deben ser consignados en CD, en formato Word, en archivos separados o enviarlos a la dirección de correo electrónica: agoradeheterodoxias@gmail.com, agoradehetererodoxias@ucla.edu.ve

La no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos. Así como la evidencia de plagio y autoplagio de los manuscritos remitidos para el arbitraje.

Todos los artículos presentados a la revista Ágora de Heterodoxias son remitidos a evaluadores externos, de cuyo dictamen depende su publicación; asimismo, cada uno de los trabajos aceptados será sometido a una revisión de estilo, antes de su publicación.

Es condición para la publicación del artículo que los autores remitan, firmada, una carta de cesión de derechos del artículo -según modelo anexo- a favor de la Revista Científica Ágora de Heterodoxias  

                                                              

                                                                

Declaración de privacidad

La información personal suministrada por los autores al comité editorial de la revista, como números de teléfonos y direcciones, serán de uso privado, nunca divulgadas por medio de la este órgano de difusión científica. En tanto las direcciones electrónicas se harán públicas con el propósito de que los lectores puedan comunicarse, si así lo decidieran, con los autores de un artículo en particular.