Co-construcción de sentidos sobre el juego de palos como herramienta para educar en valores: una perspectiva socio construccionista

  • Miguel Angel Cordero Chavier Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Resumen

El objetivo del presente estudio fue co-construir los sentidos atribuidos al tradicional juego de palos venezolano por quienes lo practican y preservan, incluyendo la perspectiva del investigador. Adicionalmente, determinar sus aportes para la educación en valores. Es una investigación cualitativa en la cual se utiliza el método autoetnográfico y la entrevista como técnica de recolección de información. En atención a la metodología, la autoetnografía es el mismo enfoque etnográfico, sólo que incluye al autor de la investigación en el grupo de estudio. En este sentido, la entrada y rapport requeridos en esta investigación ya están establecidas. La persona interpretada es practicante del juego de palos vinculado con la educación universitaria. La armadura teórica está basada en el construccionismo social, las prácticas discursivas y la producción de sentidos en la cotidianidad. Entre los hallazgos se evidencia que las personas construimos valores e identidad nacional por medio del juego tradicional. Se concluye que el juego de palos es un método de pelea propio, impregnado de identidad, cultura y reflejo de la venezolanidad. A razón de su potencial de cooperación y superación, por su carácter vivencial y lúdico, por la calidad de interacciones que genera y la presencia constante de conflictos, es una herramienta para educar.

Palabras clave: educar en valores, juego de palos, construccionismo social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-05-17
Cómo citar
Cordero Chavier, M. (2018). Co-construcción de sentidos sobre el juego de palos como herramienta para educar en valores: una perspectiva socio construccionista. Revista Científica Compendium, 18(35). Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/Compendium/article/view/61
Sección
Investigación