Conocimiento, contexto y método. Aspectos que promueven una postura de investigador

  • Gisela Boscán de Pacheco Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Resumen

El siguiente ensayo, presenta una relación de semejanzas entre los contenidos de los cursos del Plan Académico del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales, del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (DCEE-UCLA) y la generación, construcción y/o reflexión sobre la Postura que debemos asumir como Investigadores. Definir, construir y/o consolidar una Postura de Investigador, es entendido como un proceso evolutivo, cada participante tendrá su propia línea del tiempo donde se reflejarán los hitos alcanzados comprendiendo la naturaleza (ontología) incluso del propio Plan Académico. Cada curso ha generado más allá de la tradicional expectativa académica, la oportunidad de entretejer, cohesionar y en algunos casos reconstruir ideas y pretensiones teóricas, para aperturar un recorrido académico que parte de una doxa signada por lo pragmático para intentar formar parte de una comunidad científica. De esta manera, el doctorando podrá filosóficamente asumir una postura propia, se ubicará en un paradigma epistemológico, (Conocimiento) para luego insertarse en un entorno histórico contemporáneo (Contexto) donde la realidad se exprese de la manera como se está percibiendo y en paralelo construir o trazar la ruta metódica (Método), que lo oriente a la búsqueda de una verdad, de un conocimiento en coherencia con la postura de investigador que estará asumiendo.


Palabras clave: conocimiento, contexto, método, postura de investigador

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-05-17
Cómo citar
Boscán de Pacheco, G. (2018). Conocimiento, contexto y método. Aspectos que promueven una postura de investigador. Revista Científica Compendium, 19(36). Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/Compendium/article/view/58
Sección
Ensayo