Evaluación Estudiantil sobre la Percepción de la Calidad de un Curso de Postgrado Administrado bajo la Modalidad E-learning

  • Carlos Ruiz Bolívar Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Alirio Dávila Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Palabras clave: valoración del e-learning, percepción de la calidad, calidad del e-learning, diseño instruccional, tecnología instruccional

Resumen

El propósito de este trabajo de investigación consistió en evaluar la percepción de la calidad, desde una óptica estudiantil, de un curso de postgrado ofrecido bajo la modalidad e-learning. Se utilizó un modelo de evaluación de criterio interno construido por los autores con base en sus propias experiencias como expertos en educación virtual y en la revisión de la literatura sobre el tema de la calidad del e-learning en la educación universitaria. El modelo aplicado se enfocó en los componentes siguientes: (a) los criterios de evaluación (el deber ser), representados por: el diseño instruccional, el rol del docente, la tecnología y la organización; (b) la dinámica del proceso instruccional (el qué hacer) que incluye las acciones, interacciones y transacciones entre los actores del proceso, durante el desarrollo de los proyectos, tareas y actividades planteadas en el curso; y (c) el perl de competencias del egresado (el ser), de acuerdo con el objetivo gene ral de aprendizaje del curso. Se utilizó una muestra accesible a los investigadores de n= 17 sujetos quienes respondieron un instrumento auto-administrado de evaluación el cual constaba de 40 reactivos. De un total de 680 respuestas posibles (40 por cada uno de los 17 informantes) se obtuvieron los resultados siguientes: 32 respuestas (5%), lo percibieron como Aceptable; 648 respuestas lo percibieron entre Bueno (22%) y Excelente (74%). Tomando en cuenta la percepción de los estudiantes, se concluye que el curso tuvo un alto nivel de calidad.

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Publicado
2014-12-12
Cómo citar
Ruiz Bolívar, C., & Dávila, A. (2014). Evaluación Estudiantil sobre la Percepción de la Calidad de un Curso de Postgrado Administrado bajo la Modalidad E-learning. Revista Científica Compendium, 17(33), 23-42. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/Compendium/article/view/1841
Sección
Investigación