Redes interorganizacionales e innovación

  • María Lorena Camaran Lezama Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Palabras clave: Redes, vinculaciones organizacionales, innovación

Resumen

Dada la importancia que hoy en día tiene para las organizaciones la creación de nuevos productos o servicios para poder mantenerse dentro del  mercado actual, caracterizado por ser competitivo y globalizado, resulta interesante reflexionar en qué medida las relaciones interorganizacionales influyen o favorecen la generación de nuevos o mejorados productos o servicios, métodos de comercialización u organizativos, para lo cual se abordarán en las siguientes líneas aspectos relacionados con dichos conceptos y la descripción de un estudio de caso donde se muestra la vinculación antes mencionada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

D’Alvano, L., Hidalgo, A. (2014). Innovación en la red de valor centrada en el servicio: premisas y relación entre actores. Economía Industrial, 392(1), 81-88.

Esguerra, G. (2017). Liderazgo y conocimiento compartido en contextos interorganizacionales. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 25(1), 151-160.

Geldes, C., Heredia, J. (2017). Cooperación, un tema pendiente para la innovación empresarial. Gestión y tendencias, 1(4), 6-9.

Grueso, M., Gómez, J., Garay, L. (2011). Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia). Estudios Gerenciales, 27(118), 189-203.

Gutiérrez, L. (2017). Sistema teórico explicativo sobre la dinámica de las redes interorganizacionales. Revista Venezolana de Gerencia, 22(77), 97-120.

López, G., Guzmán, G., Pinzón, S., García, R. (2016). Colaboración y actividades de innovación en Pymes. Contaduría y Administración. 61(1), 568–581.

Organización Cooperación y Desarrollo Económicos, Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. España: Grupo Tragsa.

Robayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de negocios. 7(1), 125–140.

Urrutia, J., Cuevas, T. (2016). Redes empresariales en el sector turismo y servicios para la mejora de competitividad en Ciudad Juárez, Chihuahua, México: caso parque central hermanos escobar y pymes aledañas. Cuadernos de Turismo, 37(1), 421-436

Velasco, M. (2015). Colaboración y transferencia de conocimiento en redes de OSC mexicanas. Décima Conferencia Regional de América Latina y El Caribe de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector (ISTR). Desigualdad, inclusión e innovación social. San Juan, Ponce, Puerto Rico.

Vera, G. (2016). Innovación y Desarrollo Sustentable: Iniciativa de una Microempresa dedicada a la Producción de Artículos para el Cuidado Personal. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática. 5(14), 28-60.
Publicado
2018-08-23
Cómo citar
Camaran Lezama, M. (2018). Redes interorganizacionales e innovación. Revista Científica Compendium, 21(40). Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/Compendium/article/view/1658
Sección
Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a